Search
Close this search box.

39 años, 8 hijos y gana el Campeonato de España de 100 kilómetros, así es el ‘milagro runner ‘ de una corredora popular navarra

extremesportsweb.com


Lunes, 13 de Mayo de 2024

Estefanúa Unzu, más conocida en su faceta de famosa influencer como Verdeliss, sorprendió con su increíble rendimiento a 4:47 por kilómetro pese a una vida con muy poco tiempo para entrenar

39 años, 8 hijos y gana el Campeonato de España de 100 kilómetros, así es el ‘milagro runner ‘ de una corredora popular navarra

Preparar y ganar un campeonato de España de 100 kilómetros es ya una hazaña teniendo mucho tiempo libre, pero hacerlo con una familia numerosa y muy poco tiempo como Vedeliss es un ‘milagro’.

39 años, 8 hijos…y campeona de España de 100 kilómetros. Este es el ‘milagro runner’ que ha protagonizado una atleta que es poco conocida por su nombre, Estefanía Unzu, pero que conocida como Verdeliss es una de las principales  influencer de nuestro país.  La atleta popular navarra  se impuso con una marca de 7:59.30, a 4:47 por kilómetro.

[Img #59375]

Verdeliss participaba en el Campeonato de España de 100 km en categoría absoluta y máster en Sotillo de la Adrada, en Ávila (Castilla y León). Lo conseguido es de tal magnitud que tan solo diez hombres cruzaron la meta antes que ella.

“Hasta 2020 era bastante sedentaria, no corría nada”

La influencer y ahora flamante campeona de España practicó el atletismo de manera intensa hasta la adolescencia pero durante casi dos décadas lo dejó aparcado. sin embargo, en abril de 2023, y a pesar de su compleja situación familiar con 8 hijos y un trabajo, se marcó un desafío que parecía una locura: Hacer 12 maratones en doce meses.

Lo que parecía una misión imposible acabó siendo posible y, además, con marcas muy destacadas, ya que en varios de los 12 maratones acabó por debajo de las tres horas y en todos los demás muy pocos minutos por encima de las tres horas.

La nueva campeona de España de 100 kilómetros reconoce que pasó momentos de enormes dudas antes de competir: “Ayer me entró una rallada mental y no quería correr…yo quería probarme en ultradistancia, no en “trail” (+1.000 metros desnivel). Amigas, los límites nos los ponemos nosotras. Estoy en una nube, jamás olvidaré el subidón de levantar la banda al cruzar la meta. El circuito tope exigente/duro quedará en mi recuerdo  Pero también la animación, gracias familia, gracias Sotillo de la Adrada”.

[Img #59376]

Verdeliss mira hacia atrás y nos e identifica con esa persona que hasta 2020 no se veía capaz de salir a correr no 10 minutos: “Yo era bastante sedentaria, no corría nada y fui una de esas personas que en la pandemia empezó a hacer más deporte y mírame ahora…”.

“Me estoy sorprendiendo a mi misma”

 
 
La influencer no acaba de asimilar los que ha hecho en el último años acabando 12 maratones en 12 meses y siendo campeona de España de 100 kilómetros: “Me estoy sorprendiendo a mí misma. Ni de lejos me habría imaginado todo lo que he conseguido.  Mi padre es entrenador del Club de Atletismo Ederki de Pamplona, mi madre es la presidenta y yo fui atleta hasta los 18 años, pero la presión de la competición me impidió disfrutarlo. Para mí, de pequeña, era una obligación. Con el tiempo lo dejé y, después del confinamiento, cuando empecé a correr, me di cuenta de cuánto me evadía. Supongo que me beneficia haber corrido de niña y que la resistencia se me da bien”.   

 
 
Con 2,12 millones de seguidores en Youtube, 1,4 millones en Instagram podría haberse llenado los bolsillos buscando patrocinadores para sus retos pero prefirió desvincular su aventura de cualquier afán lucrativo: “Estoy yendo a mi bola, tengo esa suerte. Es un proyecto que he querido desvincular de todo, lo hago con la pura intención de disfrutar. No me hace falta trabajar para llevarlo a cabo y no quiero estar pensando en qué publicaciones haré al cruzar a meta. Empecé porque me animó mi marido y estoy encantada. Hay una parte de mi comunidad algo frustrada, me dicen: ‘Ya no eres lo que eras’. Pero mi contenido es lifestyle y la vida cambia. Quizá ahora recelo de mostrar cosas de mi vida privada y me apetece más mostrar cómo hago deporte. También es contenido que puede inspirar a mucha gente a moverse y eso me gusta, me motiva”.   

En sus retos la mayor incertidumbre radicaba en cómo su cuerpo iba a responder a los 38 años al esfuerzo que supone correr un maratón cada mes. En ese sentido también se ha sorprendido de la manera de reponerse tras cada 42 kilómetros y ha instaurado una manera de afrontar cada carrera que le ha dado buenos resultados: “Dos o tres días antes de un maratón dejo de entrenar y, después, cuando veo que me siento mejor, vuelvo a correr. No sigo un plan, un programa, voy más o menos rápido según me encuentro ese día”.