Search
Close this search box.

Álex García y Onditz Iturbe, campeones de España de trail y billete para los Europeos

El murciano Álex García Carrillo y la vasca Onditz Iturbe se proclamaron este domingo en Ojós (Murcia) campeones absolutos de España de trail y lograron el billete para los Europeos de Annecy (Francia).

Álex García Carrillo, sobre un recorrido de 21 kilómetros con 1.200 metros de desnivel positivo, se hizo con el título de campeón de España individual con un tiempo de 1.40:57, seguido de su compañero de equipo Pablo Bautista (1h41:36) y del catalán Miquel Corbera (1h41:49).

Por equipos, en categoría masculina, Murcia logró un histórico triunfo en casa gracias a los dos primeros clasificados y de Juan Pérez Ros, octavo en meta a nivel individual. Cataluña fue segunda con Corbera, Víctor del Águila (12º) y Arnau Montiel (13º), y País Vasco cerró el podio.

En categoría femenina el título estuvo más abierto que nunca y un buen ramillete de mujeres pelearon por el título nacional a nivel individual. El triunfo fue para Onditz Iturbe, especialista en subidas verticales y que tomó el control desde el inicio de la prueba.

La atleta vasca entró en meta en un tiempo de 1.57:49, por delante de Júlia Font (1.58:24) y Nuria Gil (1.58:49), que tuvo que pelear duro por el podio con la valenciana Rosa María Lara, que entró en meta solo ocho segundos después.

Por equipos, Cataluña revalidó el título gracias a Nuria Gil, Natalia González (8ª) y Celia Balcells (11ª). País Vasco fue segunda a solo 38 segundos del equipo catalán con Onditz Iturbe (1ª), Ainhoa Sanz (6ª) y Maite Etxezarreta (15ª). Comunidad Valenciana concluyó tercera. En la categoría sub-23 las victorias fueron para los madrileños Fabián Venero y Jimena Blanco.