Search
Close this search box.

Bodas de plata de The North Face Transgrancanaria por todo lo alto

un terreno increíblemente irregular, de roca volcánica y mezcla radical entre el bullicio de Las Canteras o Maspalomas y la tranquilidad mística de Roque Nublo. Un recorrido de contrastes, en definitiva, para The North Face Transgrancanaria, una de las más pruebas más longevas del calendario internacional de Trail, que esta semana celebra sus bodas de plata.

En su distancia reina, la Classic de 126 km y 6.804 m desnivel positivo, dará el pistoletazo de salida desde la playa de las Canteras de Las Palmas el 23 de febrero y será la tercera carrera puntuable de World Trail Majors tras la Hong Kong 100 y la estadounidense Black Canyon Ultras.

Pero este evento es mucho más que ultratrail ya que congregará a atletas top también en sus distancias medias con la Advanced (84 km) y la Marathon (46 km) en incluso en la Starter (21 km) o el kilómetro vertical de sólo 5,5 km pero 1.060 m de desnivel. Ahí es nada.

The North Face Transgrancanaria repartirá 36.000 euros en premios entre los tres mejores corredores y corredoras de las pruebas Classic, Advanced, Maratón y Starter. Se trata de la mayor cantidad económica en los más de 20 años de historia de la prueba. De este modo, la ganadora y el ganador de la prueba reina, la Classic, recibirán 5.000 euros cada uno por el oro, mientras que los segundos se llevaran 2.500 euros y los terceros 1.500 euros.

El estrellato de Courtney Dauwalter

Defendiendo el título femenino conseguido en 2023 con una grandísima autoridad estará la americana Courtney Dauwalter que fue séptima en la clasificación general batiendo a muchos de los hombres más fuertes del circuito. Considerada por muchos como la mejor deportista femenina de ultradistancia de la historia, la atleta natural de Minnesota es una apasionada de la prueba: “El año pasado mi esposo y yo tuvimos la oportunidad de explorar Gran Canaria preparando la carrera y nos enamoramos de ella por sus paisajes, senderos, comida y la acogida de la gente&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138328908221;, sostiene.

Courtney Dauwalter, durante una prueba.

Courtney Dauwalter, durante una prueba.Ian Corless

El buen talante de la atleta de 38 años, que se encuentra ya entrenando en la isla, está al nivel de sus impresionantes resultados entre los que destacan en 2023 el oro en la Bandera Endurance Trail Race, además de hacerse con la triple corona de las 100 millas al vencer, en tan solo dos meses y medio, en las míticas Western States Endurance, Hardrock 100 Endurance y UTMB, siendo la primera persona en conseguirlo en el mismo año.

Este es el panorama que se van a encontrar sus más directas contrincantes como la atleta alemana del equipo The North Face Ida-Sophie Hegemann, con dos oros en la Transalpine Run de 2019 y 2021, o la cántabra Azara García de los Salmones, que de hecho es la siguiente a Dauwalter en puntuación ITRA-UTMB. La española venció en la Classic en 2021 y esta temporada llega fuerte ya que ha ganado recientemente en Trilhos Dos Abutres (Portugal) y ha sido segunda clasificada en el Maratón del Meridiano (El Hierro).

La corredora de Ogassa, Claudia Tremps, ya conoce la importancia del metal en la Transgrancanaria Classic pues ha subido al podio en tres ocasiones, aunque de momento no ha conseguido el oro. La catalana combina el esquí de montaña con la ultradistancia y va a ser de las rivales que aspiren a ese generoso podio. Otras deportistas que darán que hablar en The North Face Transgrancanaria serán Yuri Yoshizumi (Japón), Mercedes Pila (Ecuador-España), Emma Stuart (Gran Bretaña), Sandra Sevillano (España), Dominique Van Mechgelen (Bélgica) y Eli Ríos (Bolivia).

En hombres, Zach Miller en el punto de mira de la Classic

Con las bajas de última hora de dos de sus principales contrincantes, el estadounidense Zach Miller se erige como el hombre a batir a pesar de ser su primera participación en la carrera canaria. Los ausentes serán el también americano Jim Walmsley y el atleta de Sant Boi de Llobregat, compañero de equipo The North Face de Miller, Pau Capell, tetraganador de la prueba. El primero baja por lesión y el segundo por su reciente paternidad el día 14 de febrero. 

 &https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138328908220;Deseaba estar en la línea de salida de The North Face Transgrancanaria en 2024. Es una carrera que ha estado en mi radar y me motiva la idea de cruzar la isla de Gran Canaria de Norte a Sur”, dice el atleta nacido en Kenia de padres misioneros. Su palmarés incluye el triunfo, en 2015, del CCC de UTMB y del The North Face Endurance Challenge California–50M en 2015 y 2016. Además, ha ganado el Madeira Island Ultra Trail del año 2016, prueba que también forma parte del circuito World Trail Majors. En el 2023 venció en el Tarawera Ultramarathon y fue subcampeón de UTMB, donde entró por detrás del vencedor Jim Walmsley en un duelo épico.

Zach MIller, en la etapa nocturna

Zach MIller, en la etapa nocturnaThe Adventture Bakery

Los principales contrincantes de Miller serán el chino de la escudería de The North Face, Jiasheng Shen,  subcampeón de CCC de la UTMB en el año pasado, además del subcampeón del mundo, el italiano Andreas Reiterer, de 31 años y Andreu Simón, el defensor del título, que en un ejercicio de superación por su diabetes, se está revelando como una de las referencias mundiales.

Además, el portugués Miguel Arsenio fue medalla de plata en 2023 en la Classic y el gran Miguel Heras vuelve a un ruedo dónde se hizo con el oro allá en un lejano 2010. Entre las carreras que ha ganado el salmantino en su prolífica trayectoria, aparte de la prueba reina grancanaria, se encuentran el Ultra Pirineu (2016 y 2022), Templiers (2016), el Epic Camí de Cavalls 360º de Menorca (2023), la Valhöll Ultra Trail (2023), el Everest Trail Race de Nepal (2022), la Maratón Isla del Meridiano (2013), Transvulcania (2010, 2011 y subcampeón en 2022).

Más rivales a tener en cuenta son José Ángel &https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138328908220;Canales&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138328908221; (España), Seth Ruhling (EUA), Raul Butaci (Rumanía), Abel Carretero (España), Ionel Manole (Rumanía), Tomás Jolly (Gran Bretaña), Min Qi (China), Simen Hjalmar (Suecia), Jesús Gil (España), Gabriel Santos Rueda (Argentina), Alex Urbina (España) y Aleksei Toltsenko (Rusia). Más información: https://transgrancanaria.net/