Search
Close this search box.

“Como atleta de elite no entiendo esa gente que se pone en la salida de un maratón y ha salido a correr 3 veces en el último mes, un maratón se prepara con un mínimo de 60-70 kms semanales”

extremesportsweb.com


Martes, 28 de Mayo de 2024

Yago Rojo, maratoniano de elite español que estará en los Juegos Olímpicos de París, explica los consejos que suele dar a los corredores populares y muestra su sorpresa ante la manera de afrontar la preparación de un maratón que ve en muchos casos

“Como atleta de elite no entiendo esa gente que se pone en la salida de un maratón y ha salido a correr 3 veces en el último mes, un maratón se prepara con un mínimo de 60-70 kms semanales”

Preparar un maratón requiere de muchas horas y mucho esfuerzo. Yago rojo, maratoniano de elite, no da crédito a lo que ve en muchas carreras y ofrece sus consejos para no estrellarse ante este desafío.

Correr un maratón ya no es lo que era. Se ha perdido el respeto a la distancia y muchos afrontan ese desafío sin la preparación adecuada. Yago Rojo, maratoniano español de elite que estará en los próximos Juegos Olímpicos, explica lo que se necesita para llegar preparado a una prueba a la que hay que valorar con mucha prudencia y mucho trabajo.

[Img #59482]

El atleta madrileño comparte en una entrevista con Sportlife el consejo que suele dar cuando le preguntan cómo preparar un maratón: “Yo cuando me preguntanlo primero que les comentó es que en el maratón hay muchas otras pruebas más cortas en la que puede disfrutarse muchísimo. El maratón está ahí, pero yo les digo que no sólo piensen en correr más largo, sino en correr más rápido, por supuesto cada uno de acuerdo a sus posibilidades físicas. No entiendo esa gente que se pone en la salida y ha salido a correr 3 veces en el último mes”.

Para Yago Rojo hay que cubrir un kilometraje mínimo a la semana para llegar preparado a un maratón y hay que tener en cuenta muchas variables que condicionan el rendimiento: “Las circunstancias personales cambian mucho los planes de entrenamiento. Hay que pensar por ejemplo en un pescadero o un panadero que se levanten a las cuatro de la mañana cada día o una persona que tenga turnos, o alguien que trabaje de pie 10 horas en una tienda. Mi recomendación es entrenar 4 días por semana para tener días de descanso para asimilar bien los entrenamientos y estar entre los 60/70 km semanales”.

“Hay que concienciarse de que hay más cosas que correr para preparar un maratón”

Un aspecto clave que suele ser engorroso para los corredores populares es trabajar la fuerza de cara a un maratón: “Sé que a los corredores nos cuesta concienciarnos de que hay más cosas que correr para mejorar, pero trabajar la fuerza es imprescindible si quieres disfrutar y no sufrir el maratón. Nos damos contra el muro muchas veces porque estamos agotados muscularmente; cardiovascularmente vas bien, pero ya no tienes fuerza en tus músculos. Yo trabajo dos días a la semana la fuerza en el gimnasio, los lunes y los miércoles, pero además hacemos muchísimas cuestas de todas las distancias (desde explosivas de 100 ó 200 metros hasta algunas de 1 km que subimos a 3’30”). Para que os hagáis una idea de la importancia que da mi entrenador a las cuestas, de 55 semanas que tiene el año, en 30 o más tenemos cuestas en el plan”.

Yago Rojo explica como suele alimentarse en día previo, la mañana del maratón y durante la carrera: “La cena es todo muy limpio, sin nada de salsas. Mi plato fetiche pre-maratón es arroz con aceite de oliva y atún. Aunque no sea intolerante al gluten, prefiero el arroz a la pasta. El desayuno en Valencia, con la salida a las 8.15, lo hice a las 5 de la mañana (estaba en la puerta esperando a que abrieran el restaurante del hotel) y tomé un par de tostadas con aceite oliva y pavo, un café cortado y un plátano. Respecto a los geles, hay que tener en cuenta que nosotros tenemos nuestro avituallamiento personalizado en cada punto. Yo tengo un bidón que me aporta carbohidratos. Geles en carrera en Valencia tomé dos, uno el Km 15 y otro de cafeína en el Km 25″.

El maratoniano español explica cómo se estructarn las 19 semanas de entrenamiento de cara a afrontar con garantías los 42,195 kms: “Comencé con 4 semanas en las que hicie mucho trabajo de consumo de oxígeno, con muchas series de 400 y 200. Esta parte la hicimos en altitud, en Sierra Nevada. Luego, hicimos 3 semanas de bajada de entrenamiento e iniciamos ya las 12 semanas de entrenamiento específico en la que ya empezamos con trabajo de series como 12 x 1000 metros y llegamos hacer hasta de 3 series de 7 km. El rodaje más largo que hice fueron 34 km. Los primeros 20 km entre 3’30” y 3’ 15”, los siguientes 10 a ritmo de maratón (entre 2’59” y 3’03”) y los dos últimos ya suaves para soltar piernas”.