Search
Close this search box.

El entrenador de Kipchoge desvela “el momento aterrador llorando a lágrima viva” el día que el mito keniata batió el récord mundial de maratón en Berlín

extremesportsweb.com


Miércoles, 22 de Mayo de 2024

¨Patrick Sang analiza su relación de 20 años con el mejor maratoniano de la historia y comparte el momento que le cambió la vida cuando el genial atleta keniata tenía 17 años

El entrenador de Kipchoge desvela “el momento aterrador llorando a lágrima viva” el día que el mito keniata batió el récord mundial de maratón en Berlín

Patrick Sang es una de las claves del éxito de Eliud Kipchoge, pero hace 20 años se pensó entrenar al que ahora es un mito.

Detrás de todos los éxitos de Eliud Kipchoge aparece la figura de su entrenador Patrick Sang, que lleva 20 años ayudando al atleta keniata con sus consejos como entrenamiento y transmitiéndole valores que le han convertido en una referencia mundial a nivel deportivo y humano. Sang recuerda en esta entrevista como el mejor maratoniano de la historia le persiguió con 17 años para que le aceptara como pupilo y la suerte que tuvo de convencerse de que merecía la pena trabajar con él, como explica en una entrevista con el Mundo Deportivo.

[Img #59436]

Cómo empezó su relación con Eliud Kipchoge?

Creo que era 2001 o algo así y él quería un programa de entrenamiento. Pero yo no sabía quién era él.

¿No se conocían de nada?

No lo conocía entonces. Le di el programa de entrenamiento. Pero él siguió viniendo. Entonces le pregunté: “¿Tú quién eres?”. Me dijo que era Eliud, que era de mi pueblo. Su madre había sido mi maestra en la guardería.

¿Vio mucho potencial en aquel joven?

Sí, especialmente en lo que se refiere al carácter: muy cabezota en términos de búsqueda de conocimiento. Es muy cabezota porque seguía viniendo y viniendo. En Kenia tenemos tantos talentos, pero el talento por sí solo debe combinarse con muchas cosas. Y eso es lo que él demostró más tarde.

¿Aquel Kipchoge desconocido difiere del Kipchoge famoso?

No, el Eliud que conocí entonces es el mismo Eliud que veo ahora.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

Él es alguien que apunta a algo y dice “quiero conseguirlo”. Es un tanteador. Es decidido, está centrado y se sacrifica mucho. Si no haces todas estas cosas, no tendrás éxito. Pero él las hace con naturalidad.

[Img #59435]

La lista de éxitos de Kipchoge es larguísima. ¿Cuál destacaría?

La transición al maratón y la energía diferente que aporta al correr un maratón. Especialmente en el año 2016, después de los Juegos Olímpicos (de Río de Janeiro), cuando empezó a pensar en por qué no romper la (barrera de las) dos horas. Para mí eso marca la diferencia. Es la idea que saca a relucir muchas cosas. La idea de que es posible.

¿Alguna vez ha pensado qué hubiera ocurrido de haber ignorado a aquel obstinado muchacho?

En 2018, en Berlín, estaba en la línea meta cuando Eliud corría el maratón. Él vino directo a donde yo estaba. En ese momento, la pregunta que me hace ahora es la que me hice yo.

¿Y qué pasó?

En ese momento, lo levanté así cuando estaba escrito en la pantalla de atrás el récord mundial. Esa pregunta pasó por mi mente y lloré.

Menuda emoción, ¿no?

La gente pensó que estaba llorando por su logro. No se podía ver porque él estaba sudando. Pero en realidad yo estaba llorando a lágrima viva pensando en si no hubiera aceptado entrenarle. Fue un momento aterrador. Le sostenía y me asustaba suponer que hubiera hecho lo contrario.

¡Y cuánta hazañas se habría perdido el mundo!

Sí. Y cuánto sentiría yo, personalmente, el dolor.

Se acercan los Juegos Olímpicos de París de julio y agosto próximos. ¿Cuál es el estado de forma de su pupilo?

El entrenamiento es un proceso de trabajo. Sabes que no puedes evaluar el resultado potencial al final desde donde estamos ahora, pero él está entrenando bien hacia esa meta.

¿Cree que puede hacer historia consiguiendo su tercer oro consecutivo después de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020?

Es una competición. Mi deseo es que lo logre.

¿Qué importa más: ganar el oro olímpico o pulverizar un récord mundial?

Si él puede ganar el oro, eso será más histórico.