Search
Close this search box.

El Maratón de Sevilla quiere “sancionar de por vida” a una atleta tramposa

DDT


Viernes, 24 de Mayo de 2024

La prestigiosa prueba española quiere tomar esta drástica medida con la tramposa que quedó en segunda posición en febrero de 2024

El Maratón de Sevilla quiere “sancionar de por vida” a una atleta tramposa

El Maratón de Sevilla no quiere tramposas en la carrera y por ese motivo ha anunciado la eliminación de la clasificación de la keniana Josephine Chepkoech

El Maratón de Sevilla no quiere tramposas en la carrera y por ese motivo ha anunciado la eliminación de la clasificación de la keniana Josephine Chepkoech, que había quedado segunda de la edición de 2024 con un tiempo de 2:22.38 pero dio positivo en un control antidoping. La corredora ha aceptado finalmente la sanción impuesta por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), el organismo que vela por un atletismo limpio de dopaje.

Además de esta medida desde la organización del Maratón de Sevilla han anunciado que la carrera “se reserva el derecho a impedirle su inscripción de por vida independientemente de la sanción que reciba por parte de la AIU porque el compromiso de la organización con el deporte limpio y con Athletics Integrity Unit es total”. De este modo, el podio de la prueba absoluta femenina cambia sustancialmente al anularse el resultado de Chepkoech. Azmera Gebru (2:22.13) mantiene la victoria, pero la tercera clasificada, Magdalyne Masai (2:22.51), sube al segundo cajón; y la cuarta, Derartu Hailu Gerefa (2:23.18), al tercero.

Fue el 8 de mayo cuando la AIU notificó la suspensión provisional de Chepkoech tras dar positivo por la presencia de metabolitos de testosterona, una de las sustancias prohibidas que se recogen en el Código Mundial Antidopaje de la WADA, concretamente en los artículos 2.1 y 2.2. Entonces, al tener constancia de la noticia, el Zurich Maratón de Sevilla se mostró igual de contundente que ahora a la espera de que el procedimiento abierto contra la keniana, suspendida cautelarmente, avanzara:

[Img #59451]

“El Zurich Maratón de Sevilla está en permanente contacto con Athletics Integrity Unity, que nos ha notificado hoy la suspensión provisional de Josephine Chepkoech tras ser positivo en el control antidoping. Al ser provisional, la organización todavía no puede tomar ninguna medida como su eliminación de la clasificación o solicitar la devolución del premio económico que obtuvo por su segundo puesto en esta edición de 2024”, señalaba la organización.

La prueba sevillana se alineaba con la AIU. “En esta edición se han efectuado más de 40 controles antidoping antes y después de la carrera, más que nunca en nuestra historia, con una estrecha colaboración y apoyo total a la labor de AIU en su lucha. En cuanto AIU nos indique, tomaremos las medidas más contundentes posibles, ése es nuestro compromiso con un deporte limpio y con el resto de deportistas”. Tras quedar segunda en Sevilla, Chepkoech se impuso el pasado 28 de abril en el Maratón de Santiago de Chile con un tiempo de 2:20.14.