Search
Close this search box.

‘El sueño de Capitán’ llega hasta la mítica carrera de trail de Zegama

La vida de José Luis Capitán cambió drásticamente en 2014 cuando fue diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad neurodegenerativa que le dejó en silla de ruedas y dependiente de máquinas para realizar funciones vitales básicas. Sin embargo, su espíritu indomable y su pasión por el deporte lo llevaron a convertirse en el protagonista del nuevo documental producido por Salomon, ‘El sueño de Capitán‘.

Años atrás el nombre de José Luis Capitán asomaba firme como mediofondista y fondista de muy buen nivel. Podios y títulos se sumaban a su palmarés. Suya es aún la plusmarca de la subida al Angliru y sus 13 kilómetros en apenas 60 minutos. También coqueteó con las carreras de montaña y tenía algunas pruebas en mente, como la Zegama Aizkorri. Pero sus planes, todos, no sólo los deportivos, se estrellaron ante un muro de nombre ELA, una terrible enfermedad neurodegenerativa que le diagnosticaron en el 2014 y que hoy le mantiene postrado en una silla de ruedas y conectado a tres máquinas para poder hacer funciones vitales básicas. Habla a través de una máquina. 

José Luis Capitán protagoniza el nuevo documental producido por Salomon, ‘El sueño de Capitán’, con un telón de fondo con el que él soñaba: la Zegama- Aizkorri. Salomon presenta el documental este 21 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la ELA.

“Hace tiempo que trabajamos para que Zegama Aizkorri sea más accesible, y cuando pensamos en una iniciativa así, recurrimos a José Luis esperando que estuviera tan ilusionado como nosotros para vivir Santo Spiritu. Desde la época en que hizo el récord del Angliru que sigo a José Luis y para mi su trayectoria y su historia personal son una inspiración”, explica Biel Ràfols, responsable de atletas de Salomon España y del documental.

Que alguien en mi estado pueda estar en el lugar más mítico del mundo trail no solo es un sueño sino que también da una gran visibilidad a todos los enfermos de ELA

José Luis Capitán

‘El Sueño de Capitán’ habla del día a día de Capitán, hoy convertido en uno de los grandes embajadores para dar visibilidad a la ELA y pedir a los políticos que cumplan sus promesas, nos explica su día a día y como impacta en él y su familia la enfermedad. La segunda parte del documental nos hace viajar con él hasta Zegama. “Sabíamos que le gustaba mucho la carrera y queríamos hacer realidad su sueño de vivir en directo la magia de Sancti Spiritu’, añade Ràfols.

José Luis Capitán, en la mítica subida al Sancti Spiritu de Zegama.

José Luis Capitán, en la mítica subida al Sancti Spiritu de Zegama.Teresa Pérez

En el documental se puede ver, por ejemplo, la tremenda ovación que le dedicó el público en la presentación oficial de la prueba con los atletas y también su subida a Sancti Spiritu, jaleando por los miles y miles de aficionados que dibujan ese pasillo ya mítico en las montañas. “Fue una experiencia brutal. Que una carrera de esta envergadura me rinda homenaje delante de toda la afición y que en la subida todo el mundo me jaleas…todo fue muy emocionante. Que alguien en mi estado pueda estar en el lugar más mítico del mundo trail no solo es un sueño sino que también da una gran visibilidad a todos los enfermos de ELA y eso me hace sentir muy orgulloso. Son recuerdos imborrables”, explica Capitán.

El día 25 de junio a las 19:30 horas tendrá lugar una ‘premiere’ del documental en el teatro Filarmónica de Oviedo donde se podrá hacer una aportación solidaria a favor de los enfermos de ELA.