Search
Close this search box.

Elegidos para una aventura extrema en Perú sólo para jubilados

Leticia, Pepe, Pilar, José Antonio y Álvaro son los cinco finalistas de la primera edición del Desafío Santalucía Seniors que tendrá lugar en Perú, una iniciativa para mayores de 65 años que busca inspirar a otras personas a llevar una vida activa y saludable e impulsar el concepto de longevidad positiva.

Nacida en Santoña (Cantabria), Leticia Herrería tiene 65 años y fue medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica en 1975; Pepe García, de 67 años, es de Tomelloso (Ciudad Real) y es el fundador del blog ‘Super Abuelos en el Mundo’; Pilar Utrilla, de 67 años, es de Madrid y ex empleada del Museo del Prado; José Antonio Fernández, de 70 años, es de Orense y ha sido piloto militar de cazas Mirage y de Iberia; y Álvaro Vallés, de 69 años, es de Teruel y ha trabajado durante décadas como enfermero.

En esta primera edición, los candidatos han sido elegidos entre más de 140 candidaturas. Tras superar unas duras pruebas físicas en la sierra norte de Madrid (con una preselección de 20 candidatos de entre 65 y 78 años), los finalistas combinan buena forma física, pasión por el deporte y un espíritu aventurero y de equipo. Pese a estar jubilados, quieren demostrar que continúan activos y que aún tienen mucho que aportar a la sociedad.

Esta expedición única llevará a los cinco finalistas a los Andes peruanos entre el 13 y el 29 de septiembre, en una emocionante pero exigente prueba física, de fortaleza psicológica y de superación personal.

Bicicleta de montaña y alpinismo

En Perú les esperan varias jornadas de bicicleta de montaña; varios ascensos con el fin de aclimatarse, como al Lago 69 (4.600 metros) o al Yanayacu (4.850 m.); y, finalmente, la subida hasta la cumbre del volcán Vallunaraju (5.686 m.) encordados y mediante crampones.

Conquistado por vez primera en 1949, está ubicado en la provincia de Huaraz. Leticia, Pepe, Pilar, José Antonio y Álvaro serán entrenados y guiados por el médico de emergencias y especialista en medicina de alta montaña Carlos Martínez, que es el director deportivo de la expedición. Durante siete años fue el médico de las expediciones a varios ‘ochomiles’ del Himalaya como parte del equipo del alpinista Carlos Soria para ascender a los catorce. Martínez velará porque haya una buena aclimatación para hacer frente a la altitud y una constante hidratación, dos de los problemas que suelen darse en expediciones de altura.