Search
Close this search box.

&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372488220;Es peligrosísimo tomar glucosa u azucares sencillos una hora antes del maratón pero media hora antes un cafe solo es genial, te pondrá nervioso que es bueno para competir&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372488221;

ddt2


Sábado, 17 de Febrero de 2024

Rodrigo Gavela resuelve las dudas sobre qué des comer y beber horas antes de un maratón y qué ritmo es el mejor para disfrutar del maratón

&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372488220;Es peligrosísimo tomar glucosa u azucares sencillos una hora antes del maratón pero media hora antes un cafe solo es genial, te pondrá nervioso que es bueno para competir&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372488221;

Muchos meses de entrenamiento para un maratón pueden quedar arruinados por pequeños errores cometidos en las horas previas a la prueba. saber qué te conviene es clave para rendir.

Las horas previas a un maratón no son fáciles. Hay muchos nervios y muchas dudas sobre lo que es más conveniente antes, durante y después de la carrera.

 

Rodrigo Gavela, uno de los grandes del maratón español y creador del famoso &https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372488216;Test de Gavela&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372488217;, explica a los participantes del Maratón de Sevilla lo que se debe y lo que no se debe hacer para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible y se potencie el rendimiento.

 

[Img https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=171383724858716]

 

ASÍ DEBES ACTUAR EL DÍA DEL MARATÓN

 

Solo quedan horas para empezar, es el gran día que estabas esperando, pero aún no te puedes relajar. Aquí os propongo unos últimos consejos:

 

 

1. Alimentación.

 

Levántate de dos a tres horas antes del inicio de la prueba. Hay que desayunar como siempre, pero muy ligero, pues lo que se come pocas horas antes no va a poder ser usado en la carrera. Lo mejor son los carbohidratos complejos (plátanos, cereales, frutos secos, galletas de fibra, higos y ciruelas pasas). Es muy bueno beber abundante agua fresca hasta el comienzo del calentamiento.

 

 

No tomes glucosa y azúcares sencillos durante la hora antes de dar comienzo la prueba. Es ¡¡muy Peligroso!!, pues puede producir una hipoglucemia en los primeros minutos. Los zumos te pueden provocar diarrea. ¡Cuidado!. La leche antes de la carrera no es recomendable, pues es lenta de digerir, salvo que estés muy habituado a ella. No experimentéis con ningún producto nuevo o extraño el domingo, pues no sabes como te va a sentar, debéis haberlo probado antes. Si te encuentras pesado la mañana de la competición es normal, se debe a que vas cargado de glucógeno.

 

[Img https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=171383724858715]

 

 

Una taza de café solo o de té (casi sin azúcar) media hora antes de la prueba viene muy bien: acelera el consumo de grasas desde el primer km (ahorrando glucógeno para los Km. finales) y te pone nerviosos, que es bueno para competir. Durante el maratón, bebe un poco en cada avituallamiento, a pequeños sorbos.

 

 

2. Calentamiento.

 

Calienta muy suave y ligeramente abrigado, si hace mucho frío ponte un poncho de plástico para no quedarte frío en la salida y una vez en marcha, cuando lleves uno o dos Km. lo tiras.

 

 

3. Ritmo.

 

Has de correr el maratón en positivo, de menos a más. Es decir, empiezas un poco más lento del ritmo medio objetivo, del km 10 al 30 intentas ir sobre el ritmo objetivo y en los 10 o 12 últimos Km., progresas ligeramente. Recuerda que el maratón no es como empieza, sino como acaba. Lo más adecuado es llegar con muy buenas sensaciones al Km. 30 y a partir de ahí se inicia una progresión continua y suave hasta la meta, o en el peor de los casos mantén el ritmo que llevas.

 

 

&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372488230; Y DESPUÉS DEL MARATÓN

 

Abrígate bien, bebe mucho líquido y come ligero.

 

Nada más acabar abrígate con ropa seca y bebe mucho líquido, tanto agua como zumos, come mucha fruta y anda un buen rato. La comida y la cena posterior deben ser ligeras. Te recuperarás antes y mejor.

 

Mete las piernas en agua fría.

 

Nada más llegar al hotel llena la bañera de agua fría hasta la mitad y luego te metes sentado durante algo más de cinco minutos. Para entrar en calor te das una ducha de agua bien caliente.

 

 

No te preocupes por las agujetas.

 

Al día siguiente, lo más seguro es que tengas fuertes agujetas o dolores de piernas al bajar escaleras; puedes relajarte y aminorar las molestias con un baño de agua muy caliente. Si al bajar las escaleras el dolor de cuádriceps es muy fuerte, puedes bajarlas de espaldas y verás como este casi desaparece. No te preocupes, en dos días, a lo sumo en tres, se pasa.