Search
Close this search box.

España, punto de partida de las Merrell Skyrunner World Series

Las Merrell Skyrunner World Series arrancan temporada 2024 en España, concretamente en la isla de La Palma, con la celebración de Acantilados del Norte. Y es que este año hasta 5 pruebas nacionales forman parte de este circuito mundial con pruebas en América, Asia y Europa que desde marzo a noviembre recorre lugares espectaculares por todo el mundo. Un total de 20 pruebas que decidirán quienes serán los finalistas que se disputarán el título de campeones del Mundo a mediados de noviembre en la Marató dels Dements, prueba final en esta ocasión y que toma el relevo de Limone Xtreme.

Así pues, España tendrá el privilegio en 2024, no sólo de inaugurar y clausurar las Merrell Skyrunner World Series, sino también de tener 3 pruebas más que serán clasificatorias para la gran final. Calamorro Skyrace en abril, Gorbeia Suzien en septiembre y EDP Sobrescobio Skyrace en Octubre serán también protagonistas está temporada.

Este sábado tendrá lugar Acantilados del Norte (Isla de La Palma
/ Canarias). Aproximadamente 29 km de distancia, con un desnivel acumulado de 4.400 metros, la prueba unirá las poblaciones de Garafia y Barlovento, ya que cada año intercambian las salida y meta.

En 24 horas se agotaron los 350 dorsales disponibles, ya que por normativa medioambiental, no pueden entrar más deportistas a dicha zona protegida. Se prevé que más de 70 élites de 30 nacionalidades diferentes participen en el evento. 

La siguiente prueba de la Merrel Skyrunner World Series tendrá su parada en Calamorro Skyrace el próximo 6 de abril, en Benalmádena, Málaga. La prueba, que este año celebra su 15ª aniversario, vuelve a formar parte del circuito de Merrel por segundo año consecutivo. La skyrace de 27,5 kilómetros y 2270 positivos se caracteriza por su técnica subida en la cresta del Calamorro y sus vistas al Mediterráneo al atardecer, dado que se trata de una carrera vespertina.

La carrera va a estar disputada tanto en la categoría masculina como en la femenina, y corredores y corredoras de élite de todo el mundo volverán a verse las caras un año más a los pies de Calamorro. El título de vencedores la pasada edición lo sostienen Antonio Martínez e Iris Pessey tras una dura lucha llena de adelantamientos entre los 10 primeros participantes de cada categoría. Las inscripciones siguen abiertas hasta el 15 de marzo y es una oportunidad única para que populares puedan disfrutar de una prueba de nivel mundial junto a los más prestigiosos corredores de montaña de todo el mundo. Por todo ello y gracias un año más al apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Benalmádena la carrera podrá seguirse en directo por Streaming y posteriormente en Teledeporte, siendo este
uno de los compromisos de la organización de llevar este deporte minoritario en auge a las casas.
Tras diferentes pruebas en Francia, Italia, Perú&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138339528230;..el circuito volverá a nuestro país el último fin de semana de septiembre con la disputa de Gorbeia Suzien en Zeanuri (Bizkaia). La Gorbeia Suzien Merrell 2024 se celebrará el fin de semana del 27-29 de septiembre en Zeanuri, y la Skyrace se disputará el sábado 28 de septiembre. Un año más la organización hará un esfuerzo especial para garantizar la presencia de las mujeres en la carrera, y reservará 150 dorsales para tal fin.

La Gorbeia Suzien Merrell Skyrace es un reto de 32 kilometros. Consta de un inicio con una subida constante no muy tendida hasta la Cruz del Gorbeia, monte que da nombre a la prueba, para después afrontar una segunda parte más técnica hasta el monte Aldamin. Desde esta segunda cima comienza una nueva carrera hasta meta en una bajada rápida y eterna.

La pasada edición, la Gorbeia Suzien Merrell Skyrace fue la última prueba Premier de las Skyrunner World Series. En la décima edición de la prueba, Alain Santamaria, que marcó un nuevo record en categoría masculina, y Clémentine Geoffray, en categoría femenina, fueron los triunfadores en la meta de Zeanuri.

La Gorbeia Suzien Merrell Skyrace mantiene un firme compromiso con el medio ambiente, y año tras año la organización exige a las personas participantes y al público, que cuiden y respeten el entorno. 

La última prueba puntuable para las Skymasters de Dements nos llevará a finales de octubre a Asturias, concretamente a la EDP Sobrescobio Skyrace&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138339528230;.. Las Merrell Skyrunning World Series desembarcan en Asturias por primera vez en la historia. En su novena edición, EDP Sobrescobio Skyrace tendrá un reto mayúsculo, albergar la última prueba en Europa de este prestigioso circuito antes de las Skymasters. La prueba, que lleva años disputándose en 2 días, tendrá el domingo 26 de octubre su etapa reina. Corredores y corredoras de primer nivel tendrán en Redes una de sus últimas oportunidades para clasificarse para la gran final del circuito En la edición de 2023 los asturianos Greta García y Dimas Pereira, del equipo Asics, se llevaron la victoria en un recorrido de 32km y 2200 metros de desnivel positivo que destaca por sus magníficos bosques y sus espectaculares vistas en varios de sus puntos. Además, se trata de un fin de semana único, donde voluntarios y habitantes del pequeño concejo de Sobrescobio se unen para que el evento sea algo más que una competición.

Una vez concluidas las 20 pruebas, llegará a España el 16 de noviembre de 2024, la Skymasters, en concreto, a las pequeñas localidades de Eslida y Aín, en la provincia de Castellón. En ella participarán los atletas que hayan obtenido mejores resultados y opten a la bolsa final de premios. La Marató dels Dements y sus 7.616 metros de desnivel acumulado en 42,5 kms recogidos en un perfil de orografía de baja montaña prometen una disputa constante y un espectáculo bestial para recordar entre los mejores atletas del circuito. 

En esta vigésima edición destaca la vuelta de grandes pruebas como MAGA Skymarathon y Trofeo KIMA que ya forman parte de la historia de unas Merrell Skyrunner World Series, cuna de grandes corredores que son historia de las carreras por montaña como Kilian Jornet y que este se antoja el centro de la élite mundial.