Search
Close this search box.

“Hice 2:24 en el maraton de Madrid pero llevo años sin hacer ni una sola sesión de series, siendo profesor y con dos hijas pequeñas ya entreno como y cuando puedo”

extremesportsweb.com


Domingo, 26 de Mayo de 2024

José España, con 38 años, fue el mejor español en la última edición de la maratón madrileña tras echar por tierra con su particular entrenamiento y su escaso descanso dos máximas que aconsejan los entrenadores para ser rápido en este tipo de pruebas de resistencia

“Hice 2:24 en el maraton de Madrid pero llevo años sin hacer ni una sola sesión de series, siendo profesor y con dos hijas pequeñas ya entreno como y cuando puedo”

Si buscas hacer una buena marca en un maratón es imprescindible realizar sesiones de series. Esa es la teoría porque el mejor atleta español en la pasada Maratón de Madrid lleva años sin saber lo que es hacer ese tipo de entrenamiento.

El mejor español en el pasado Maratón de Madrid fue un corredor popular de 38 años con pasado de atleta de elite al que la vida le ha dado un giro radical a nivel personal y laboral y que consigue sacar los entrenamientos ” a duras penas”.

José España acabó la carrera con una marca de 2:24.51 en la posición 14 de la clasificación general. Un registro de enorme valor teniendo en cuenta su complicado día a día.

“Entreno cuando puedo. Ahora mismo no es mi prioridad. Llevo unos horarios un poco anárquicos por mi trabajo y por el cuidado de mis dos hijas, pero intento entrenar 6 días a la semana y con kilometrajes de entre 90-100 kms a la semana”, explica el corredor madrileño en una entrevista con Runners World.

[Img #59466]

“En el maratón muchos quieren empezar la casa por el tejado”

A muchos les sorprenderá que sea tan rápido en maratón sin incluir un elemento que los entrenadores ven imprescindible: “Hago rodajes, largos y cortos, un día de fuerza y un día de tempo run. Pero no hago series desde hace muchos años”.

Su vida le lleva a hacer malabares en todos los aspectos, uno de ellos clave como es el de la nutrición: “Intento comer bien y de forma equilibrada, pero los horarios a veces impiden que mantenga la dieta saludable que heredé de mi época como atleta de élite. Ya no acudo de manera regular al fisioterapeuta, ni cumplo con unas horas estrictas de descanso, lo que por otro lado también me permite entrenar sin ningún tipo de presión y disfrutar mucho más”.

Dada su experiencia, José España aconseja a los corredores que se tomen el objetivo del maratón con más prudencia: “Quienes quieren iniciarse en el atletismo y running y pretenden participar en carreras de fondo deben dejarse guiar por un entrenador cualificado y preparado. Es importante no construir la casa por el tejado ya que ahora se lleva mucho el tener atletas noveles que quieren empezar corriendo maratones, y es una prueba que hay que respetar mucho. Deben buscar una continuidad y equilibrio para no perder de vista ni la esencia ni el objetivo, que debe ser disfrutar. Después vendrá todo lo demás”.