Search
Close this search box.

&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140057808220;Jalear y dar un premio a alguien con un claro sobrepeso que acaba un maratón en más de 6 horas envía un mensaje muy peligroso a la sociedad&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140057808221;

ddt2


Martes, 20 de Febrero de 2024

Francisco González, maratoniano popular y médico, critica y explica porque considera &https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140057808220;una insensatez aupar a este tipo de corredores que deciden acabar como sea un maratón&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140057808221;

&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140057808220;Jalear y dar un premio a alguien con un claro sobrepeso que acaba un maratón en más de 6 horas envía un mensaje muy peligroso a la sociedad&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140057808221;

Ningún médico recomienda que se corran maratones. Su consejo es que se haga una actividad moderada para cuidar la salud y lo que no les entra en la cabeza, como señala el doctor González, es que se jalee a alguien que correr con un exceso de peso durante más de seis horas.

¿Se merece un aplauso alguien que acaba en más de seis horas un maratón? Francisco González, médico y maratoniano popular, es muy crítico con una actitud que considera insensata y explica las consecuencias de la creciente obsesión por acabar un maratón con una mala preparación y un exceso de peso:

 

[Img https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=171400578058734]

 

&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140057808220;El deporte es sano&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140057808230; hasta que deja de ser sano. Como maratoniano con más de diez pruebas acabadas en mi vida pero sobre todo como médico desde hace 30 años, la verdad es que me quedó alucinado con algunas cosas que veo y, sobre todo, con lo que leo de gente que defiende algunas barbaridades que me ponen los pelos de punta.

 

 

Concretamente me refiero al caso de una maratoniana popular que entró en la meta del Maratón de Sevilla en más de seis horas y en lugar de ser eliminada por sobrepasar el tiempo de corte fue jaleada por miles de personas y recibió hasta un ramo de flores como homenaje a su ¿gesta?

 

Esta opinión  no la doy como deportistas con experiencia en maratones, aunque algo sí, sino como médico que debe advertir del error que supone esta actitud. Jalear y dar un premio a alguien con un notable sobrepeso que hace un maratón en más de 6 horas envía un mensaje ignorante y peligroso a la sociedad y os voy a explicar porqué digo esto que puede chocar a mucha gente.

 

 

Partamos de la realidad de que correr un maratón no es sano para nadie. Es cierto que correr es un entrenamiento ideal para mejorar nuestra salud e incluso correr a velocidad reducida o moderada reduce el riesgo de mortalidad hasta en un 30%, pero hacerlo por largas distancias, como en una maratón, puede tener consecuencias muy negativas para el conjunto de nuestro cuerpo. Numerosos estudios corroboran como correr una maratón es un evento estresante para el cuerpo. Podríamos pensar que hay una distancia y cantidad de km apropiada para cada persona. Existe una línea que mantiene el equilibrio entre los beneficios y los riesgos, todos podemos encontrar la distancia adecuada para entrenar nuestro cuerpo de manera saludable.

 

 

Si de por si correr un maratón lleva al límite a nuestro cuerpo, si lo hacemos con una mala preparación y un claro exceso de peso como la corredora inglesa que acabó jaleada tras más de seis horas de sacrificio, el riesgo se dispara.

 

Correr durante 42 kilómetros supone dar unas 28.000-30.000 zancadas. Esto supone un desgaste importante para nuestros músculos, articulaciones y tendones, sobre todo si llevamos un lastre adicional en forma de sobrepeso. Repetir un gesto durante 30.000 veces puede hacer que muchas lesiones músculoesqueléticas aparezcan o haya más probabilidad de sufrirlas. Según un estudio, hasta el 90% de los corresdores se lesionan entrenando para una maratón y la mayor parte de lesiones están relacionadas con su sistema músculoesquelético.

 

Cada uno se puede matar como quiera. Somos seres humanos libres y somos el fruto de nuestras decisiones. Si alguien con 30 kilos de más quiere exponerse a destrozar sus articulaciones y poner su corazón y riñones al límite es una cuestión personal. Lo que me preocupa es que la sociedad aplauda estas actitudes insensatas porque el mensaje que se envía es que destrozar tu cuerpo merece un reconocimiento público. Si se aplaude al que acaba en más de seis horas el mes que viene aplaudiremos al que acaba en siete o en ocho o en nueve&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140057808230; Le estamos diciendo a la gente que es un héroe por hacer un maratón en el tiempo que sea y eso es sencillamente una falacia. El ejemplo de Sevilla es una insensatez que choca de frente contra lo lógica médica.

 

 

¿Alguien entendería que a un alcohólico su familia le aplaudieran cada vez que llegara borracho a su casa? Un vaso de vino puede ser hasta bueno pero una botella al día no es recomendable. El running es igual, lo sano es entrenar de manera moderada y no obsesionarse con llevar el cuerpo al límite&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140057808221;.