Search
Close this search box.

&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140066768220;Kilian Jornet no nos apuñaló por la espalda pero fue torpe e ingenuo con la carta que compartió sobre la UTMB&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140066768221;

ddt2


Jueves, 08 de Febrero de 2024

Catherine Poletti, fundadora y alma máter de la prueba que es la la meca del trail running responde al atleta catalán tras liderar una revuelta que generó una enorme polémica en el mundod e las carreras de montaña

&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140066768220;Kilian Jornet no nos apuñaló por la espalda pero fue torpe e ingenuo con la carta que compartió sobre la UTMB&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140066768221;

Catherine Poletti, fundadora y alma máter de la UTMB, la meca del trail running, repasa en una entrevista con 20 Minutos cómo vivió la llamada al boicot que lideró Kilian Jornet hace unos días que provocó un enorme escándalo en el mundo de las carreras de montaña. La creadora de la mítica prueba considera que la leyenda de las carreras de montaña patinó y considera que sus críticas a la prueba son completamente infundadas.

 

 

¿Se sintió más triste, enfadada o decepcionada por la polémica?

 

Me decepcionó un poco que lo hubieran hecho por su cuenta y en privado entre 15 corredores porque hablamos mucho con ellos y regularmente y lo hicieron en secreto. Después de verlo, hablamos con Kilian y Zack y le dije a Kilian en concreto: &https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140066768220;No podéis ser tan ingenuos como para imaginar que un correo electrónico que decís que es privado y que no llama específicamente al boicot, pero que pide a los corredores que no vayan al UTMB&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140066768221; no va a salir a la luz.

 

[Img https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=171400667658639]

 

¿Por qué lo has hecho? Los corredores son libres y si no quieren venir al UTMB que no vengan. No tienen por qué hacerlo en contra de su voluntad. Si miramos a François d&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140066768217;Haene por ejemplo, él dijo que quería correr el Tor des Géants este año, que tiene lugar una semana después del UTMB, puedo entenderlo. Todos los corredores pueden elegir, nunca les obligaríamos a participar en el UTMB. Así que les pregunté &https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140066768216;¿qué creéis que hemos hecho mal? No quedó muy claro cuando intentaron explicar qué creían que habíamos hecho mal. Dijeron que había demasiado negocio y yo respondí: &https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140066768220;Sí, es un negocio y entiendo lo que quieren decir, pero el dinero apoya las acciones que queremos poner en marcha y significa que podemos poner en marcha y crear una buena política de embarazo, proporcionar cobertura en directo del UTMB para que los corredores con familia y amigos de todo el mundo puedan seguirlo.

 

 

Todo eso cuesta mucho dinero producirlo. Cuando creamos un gran sistema de transporte de infraestructuras, no sólo para los corredores, sino para la familia en el público y todos los que visitantes, para evitar tener más coches, costó 500.000 euros ponerlo en marcha. Hay que tener un negocio en marcha para encontrar esa cantidad de dinero. Hemos creado 70 puestos de trabajo y estoy orgulloso de ello y hemos podido crear muchas cosas y ocuparnos de programas especiales de sostenibilidad y por eso necesitamos tener la empresa que te proporcione beneficios para no hacerte muy rico, pero que te permita poner las cosas en su sitio&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140066768221;.

 

 

¿Sintió que le habían apuñalado por la espalda?

 

En realidad no, decepcionada sí, pero no traicionado. No creo que se imaginaran realmente lo que habían hecho. Intentaron hacer algo con lo que pensaban que era una forma privada, pero fue un poco torpe, eso es todo. Después de su segunda publicación en las redes sociales, dijeron que el UTMB había hecho un gran escándalo y que no queríamos correr en el UTMB todos los años.

 

 

Lo entiendo perfectamente y, de todas formas, el evento no puede acoger a todo el mundo. Este año hemos tenido el triple de solicitudes que de plazas disponibles, lo que significa que rechazamos doble del número de corredores que solicitaron participar en el UTMB. Y a los que podemos aceptar. Realmente creo que nosotros proponemos y luego los corredores eligen lo que quieren hacer. Estoy muy contenta con la diversidad de la oferta, nosotros proponemos lo que podemos y otras personas proponen otras cosas. Quizá sea más popular si alguien quiere correr solo y nadie y nadie está obligado a hacer sólo las pruebas del UTMB.

 

[Img https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=171400667658640]

 

 

Después de más de 20 años ¿cómo conserva la emoción y la ilusión intactas por el UTMB?

 

Me calienta el corazón, y es tan bueno poder inspirar a tanta gente, y que te digan que están realizando un sueño y eso es lo que me mantiene tan entusiasmada y feliz de continuar mi trabajo. Se han creado muchas amistades.

 

 

¿Echa de menos los primeros años, cuando la carrera no era tan conocida como ahora?

 

Para ser sincera, siempre intento centrarme en el momento actual. En 2003 no había tantas cosas, era muy nuevo, era una aventura y estaba bien. Paso a paso intentamos hacerlo mejor y hay un impacto en el propio deporte. Hay más eventos. Me gusta mirar más al futuro que al pasado. Estoy contenta con lo que hemos hecho, pero también con crecer.

 

 

La carrera ha crecido paso a paso, pero supongo que usted y su familia lo han hecho también. ¿Han tenido que estudiar y aprender aspectos como márketing, comunicación y demás cosas para gestionar el evento?

 

Sí, en 2003 estaba sola con mi marido y hacía el trabajo por mi cuenta, pero ahora en el Grupo UTMB tenemos a mis hijos porque estamos transfiriendo la empresa a nuestros hijos. Ya no somos tan jóvenes. Ahora tengo 70 años y mi marido 68, así que nos estamos tomando el tiempo necesario para transferirles la empresa y también tenemos 70 personas trabajando en el grupo, algo de lo que estoy muy orgullosa. El Grupo UTMB está creciendo mucho y somos una gran familia con muchos eventos en todo el mundo.