Search
Close this search box.

Kipchoge enseña su ‘teoría del dolor’ que haría temblar a cualquier maratoniano occidental

DDT


Lunes, 20 de Mayo de 2024

El atleta keniano tiene claro que para tener éxito en el deporte hay que saber convivir con el dolor y revela cómo son rituales de iniciación en la tribu kalenji que le ayudaron a soportar mejor los momentos malos

Kipchoge enseña su ‘teoría del dolor’ que haría temblar a cualquier maratoniano occidental

Kipchoge tiene claro que para tener éxito en una modalidad como el maratón hay que saber convivir con el dolor si quieres tener éxito

Muchos consideran a Eliud Kipchoge como el mejor maratoniano de la historia. El atleta keniata es el recordman de la distancia, además de ser doble campeón olímpico.

Kipchoge tiene claro que para tener éxito en una modalidad como el maratón hay que saber convivir con el dolor si quieres tener éxito. “La forma en que piensas sobre el dolor es la forma en que será tu vida. En un maratón necesitas sufrir dolor para tener éxito”, comenta el atleta africano.

[Img #51091]

El atleta keniata nació en la tribu Kalenjin de Kenia, una tribu que, como parte de su cultura, enseña a sus miembros desde que son niños a saber convivir con el dolor, algo para lo que realizan ritos de iniciación desde una etapa temprana de la vida.

En la película de Eliud Kipchoge no se entra en detalles pero algunos de los rituales de iniciación es arrastrarse a través de ortigas, circuncisiones y  también se les pone a los niños kalenji barro en la cara y se le deja secar.  Si aparece una grieta en el barro (hace una mueca de dolor o sus mejillas se mueven), el iniciado es etiquetado como un cobarde y estigmatizado por la comunidad.

[Img #51090]

Estas pruebas que soportó Eliud Kipchoge cuando era pequeño le han servido para soportar cualquier tipo de dolor como deportistas profesional. El umbral de dolor del keniata es impresionante y siempre se le ve con una sonrisa aunque esté sufriendo en un maratón.