Search
Close this search box.

La temporada de gravel arranca en Girona con la Santa Vall

La Santa Vall, primer evento de las Gravel Earth Series 2024, arranca este viernes en los alrededores de Girona con tres emocionantes etapas, empezando por un prólogo de 6,3 kilómetros con 362 metros de desnivel positivo. La segunda etapa, la del sábado 17 de febrero, marcará las primeras diferencias importantes en la clasificación, gracias a un recorrido de 72,6 kilómetros con 830 metros de desnivel positivo. Finalmente, el domingo 18 de febrero se decidirá todo en una jornada lineal de 116 kilómetros y 1.542 metros de desnivel positivo. Sin duda se trata de un evento espectacular que atrae a algunos de los mejores ciclistas del momento y que, este año, llega ya a su séptima edición. 

CIRCUITO INTERNACIONAL DE GRAVEL 

Con este programa se inician las Gravel Earth Series, el ambicioso proyecto de Klassmark que este año llega a su segunda edición estableciéndose ya como el circuito internacional gravel de referencia. En 2024 las series incluyen ya 20 pruebas en 13 países (España, Suiza, México, EEUU o Islandia son algunos de ellos), todas ellas con un común denominador: promover el respeto por el medio ambiente, la conexión con la naturaleza y el intercambio de vivencias con toda la comunidad. De esta manera, una Santa Vall renovada y transformada en un reto por etapas, da el pistoletazo de salida al campeonato que en la clasificación final tendrá en cuenta las dos puntuaciones más altas más el resultado de la final. Las dos mejores puntuaciones no significan necesariamente los dos mejores resultados.  

En este caso, las Gravel Earth Series dividen los eventos en dos categorías en función del prestigio y el nivel. Los eventos de Gravel Earth, como es el caso de la Santa Vall, otorgarán 750 puntos al ganador de las clasificaciones masculina, femenina y no binario, mientras que la puntuación de los desafíos de Gravel Earth Global Events asciende a 1.000 puntos. La última prueba, la final de las series, recompensará a los ganadores con 1.500 puntos. Esta temporada la Ranxo Gravel será la nueva final de la competición, el fin de semana del 12 y 13 de octubre. 

CICLISTAS DE RENOMBRE 

Tanto la prueba de este fin de semana como las Series en general ya cuentan con una extensa lista de candidatos y candidatas a la victoria. Y es que, este año, los atletas profesionales se han visto atraídos por un aliciente añadido, un premio en metálico que se repartirá al final de la temporada. De esta manera, entre los ciclistas con opciones a subir a lo más alto del podio, tanto en la Santa Vall como en la final de las Series, encontramos la británica Annabel Fisher y el italiano Mattia de Marchi. Ambos empezarán la defensa de su corona en la prueba de Girona. La lista de mujeres la completan la norteamericana Amity Rockwell, la británica Maddy Nutt, la alemana Svenja Betz y la neerlandesa Geertje Schreurs, todas ellas en el Top 5 del año pasado. No obstante, la victoria también puede estar en manos de atletas como la alemana Carolin Schiff o la española Clàudia Galicia, entre tantas otras.  

En la lucha masculina, también destaca la presencia del neerlandés Diederik Deelen, el suizo Nils Correvon o el británico Toby Perry, tercero, cuarto y quinto en 2023. El norteamericano Payson McElveen, los neerlandeses Ivar Slik y Hans Becking, el francés Hugo Drechou, el checo Ptr Vakoc, el alemán Paul Voss o el danés Tobias Kongstad, también forman parte de esta lista de favoritos.