Search
Close this search box.

Las comarcas de la Garrotxa, la Selva, el Gironès y el Baix Empordà acogerán la decimotercera edición del Oxfam Intermon Trailwalker

Las comarcas de la Garrotxa, la Selva, el Gironès y el Baix Empordà serán el escenario los próximos 6 y 7 de abril de una nueva edición del Oxfam Intermón Trailwalker. La prueba, consolidada como el mayor reto deportivo y solidario por equipos del mundo, celebrará este año su decimotercera edición en España con el objetivo de garantizar el acceso a agua potable para 100.000 personas de poblaciones vulnerables de África, Asia y América Latina privadas de ella a causa de la crisis climática.

El Trailwalker presenta tres modalidades de recorrido: 100, 55 o 10 kilómetros. La primera de ellas, la más exigente a nivel deportivo, recorre el tramo de la Vía Verde gerundense entre los municipios de Olot y Sant Feliu de Guíxols, y pasa también por las localidades de Sant Feliu de Pallerols, Les Planes d’Hostoles, Amer, Anglès, Bescanó, Girona, Cassà de la Selva, Llagostera y Santa Cristina d’Aro. La modalidad de 55 km comparte una parte del recorrido con salida de Olot y llegada a Girona. Mientras que la de 10 km discurre entre Santa Cristina d’Aro y Sant Feliu de Guíxols.

Los equipos inscritos, de 6 personas (4 personas que correrán o caminarán y 2 de equipo de apoyo), tienen que recaudar los fondos entre personas del trabajo, amistades, familiares y conocidos. Los participantes en las marchas de 100 y 55 km deben recaudar 1.500 euros a través de actividades, venta de materiales solidarios o búsqueda de patrocinadores, mientras que los que participen en la modalidad de 10 km deberán recaudar 500 euros.



Una marcha arraigada en Girona

Estas comarcas de Girona han sido escenario del Oxfam Intermon Trailwalker hasta en 11 ediciones (todas excepto una). Es por eso que está muy arraigada en las localidades del territorio, que se implican en la celebración de la marcha. Por ejemplo, en Olot, localidad de inicio, varias empresas forman equipos participantes. Es el caso de la elaboradora de embutidos Espuña o de la energética Bassols Energia. Otra de las promotoras de la prueba deportiva y solidaria en Olot es Judit Reixach Ferrés, responsable técnica del área de promoción económica del municipio, que ha apoyado el Oxfam Intermon Trailwalker desde su cargo y también se ha atrevido a realizar el reto de 100 km en una ocasión.

Un caso muy similar es el de Mireia Borrego, de Sant Feliu de Guíxols, participante en la edición de 2013 que este año, por primera vez, vivirá la marcha como concejala de deportes del municipio donde finaliza la prueba. En Bescanó, el Oxfam Intermon Trailwalker también cuenta con un animador incondicional: Dario López, concejal responsable del área de deporte, que siempre brinda una espectacular acogida a los participantes en el pabellón de la localidad justo antes de que se enfrenten a la noche. Llagostera, otro punto del recorrido, es uno de los municipios de donde cada año suelen salir varios equipos; mientras que Cassà de la Selva cede su pabellón municipal para el evento. Por su parte, Girona es sede de algunas empresas como Gurit Shared Services, con varios equipos inscritos habitualmente.

Reto deportivo, causa solidaria y experiencia con familia, amistades o compañeros

Oxfam Intermón Trailwalker es un desafío deportivo que ‘engancha’ a muchas personas, motivadas por el reto deportivo (20%), por vivir una experiencia con amistades y/o colegas de trabajo (60%) o por estar vinculado a una causa solidaria (20%). Desde 2011, primera edición en España, han participado en la prueba casi 30.000 personas y se han recaudado más de 8 millones de euros para luchar contra las consecuencias de la emergencia climática sobre los más vulnerables. En la última edición, la de 2023, participaron más de 1.500 personas y se recaudaron más de 317.000 euros.

Las personas inscritas están mayoritariamente en la franja de los 35 a los 55 años. La participación femenina ha ido en aumento en los últimos años hasta llegar al 55% en 2023. Además, en el Oxfam Intermón Trailwalker un 69% de los equipos se forman en el entorno corporativo, consolidándose como una herramienta de teambuilding para muchas empresas.

Participar en el Oxfam Intermón Trailwalker es formar parte de un movimiento global Oxfam contra la pobreza y la injusticia climática. La prueba actualmente se celebra en nueve países: Hong Kong, Corea del Sur, India (2 eventos anuales), Australia (3 eventos anuales), Nueva Zelanda, Bélgica, Francia (2 eventos anuales), Gran Bretaña y España.

El objetivo: Kilómetros por agua

En el Oxfam Intermón Trailwalker los equipos caminan contra la pobreza y la crisis climática. La recaudación se destina a nuevos proyectos que permiten una vida digna a las personas más afectadas por los efectos del cambio climático. En 30 años, los desastres relacionados con el clima se han triplicado: sequías, inundaciones, tornados y huracanes están cambiando las vidas de millones de personas, dificultando su acceso a agua potable.

La recaudación de esta edición del Oxfam Intermón Trailwalker servirá para facilitar kits de higiene familiar, letrinas de emergencia y fuentes de agua potable a poblaciones vulnerables de África, Asia y América Latina.

Edurne Pasaban, embajadora

Un año más, la prueba cuenta con una embajadora de lujo: la alpinista Edurne Pasaban. Pasaban ha sido testigo sobre el terreno de la situación que viven muchas personas vulnerables a causa del cambio climático. Su experiencia con Oxfam Intermón en Guatemala, uno de los diez países más afectados por la emergencia climática y que cada año sufre más sequía, más inundaciones y más desastres naturales, ha quedado plasmada en el documental ‘El fin de la eterna primavera’, que se estrenó en el BBK MendiFilm el pasado 10 de diciembre.