Search
Close this search box.

Localizan sin vida al montañero de 57 años desaparecido ayer en el Espigüete, Palencia

El grupo de rescate de la Junta de Castilla y León ha localizado poco antes de la una de la tarde, durante uno de los rastreos aéreos en el extremo suroeste del pico Espigüete, en Palencia, el cuerpo sin vida del montañero de 57 años desaparecido ayer.

El Grupo de intervención de rescate de la Guardia Civil de Sabero (León) y el de la Junta de Castilla y León trabajan para recuperar el cuerpo, tras ser localizado sin vida. El Centro Coordinador de Emergencias ha activado el grupo de intervención psicológica en desastres y emergencias -GRIPDE- para atender a familiares de la víctima. Asimismo, emergencias sanitarias – Sacyl– ha movilizado un equipo médico de la zona, según ha detallado el servicio autonómico de emergencias 1-1-2 en su página web.

Las labores de búsqueda del montañero, del que se perdió la pista sobre las 11.20 de ayer sábado cuanto estaba a unos 2.100 metros de altitud en el pico del Espigüete, en Velilla del Río Carrión, en Palencia, comenzaron a las 19.36 horas, y continuaron hasta la madrugada y desde primera hora de esta mañana.

El 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada en la que se informaba de que no sabían el paradero del montañero de 57 años que había ido a primera hora de la mañana a ascender el Espigüete, situado en Velilla del Río Carrión (Palencia). Según indicaba el alertante, las últimas noticias que había tenido sobre él fueron a las 11.20 horas, y aunque su teléfono daba señal no lograba contactar con él y desconocía lo que podía haber ocurrido.

El centro de emergencias, ante la proximidad del ocaso, movilizó al helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, para poder actuar con luz en la zona. Además, desde el 1-1-2 avisaron del incidente a la Guardia Civil que desplazaron hasta el lugar varias patrullas para que intenten localizar el vehículo del montañero y comprobar así si se puede encontrar por la montaña.

Las patrullas de la Guardia Civil localizan el vehículo del montañero en uno de los aparcamientos de la zona y se decidieron activar también al GREIM de Sabero.

Al llegar a zona, el REBECO (helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León) realizó un rastreo aéreo por la cara norte del pico sin visualizar indicios de que se haya producido un accidente.

A continuación, dejaron a los rescatadores en la cima de la cara sur justo antes del ocaso, que descendieron ya de noche sin localizar al montañero. Asimismo, al llegar los dos efectivos del GREIM de Sabero se centraron en otras caras y rastrearon la zona hasta la madrugada sin conseguir resultados.

A primera hora de esta mañana el GREIM de Sabero y el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León han retomado las labores de búsqueda con el apoyo de los dos helicópteros de rescate, que han trabajado de forma coordinada en la zona hasta que a las 12.47 han comunicado que han encontrado el cuerpo.