Search
Close this search box.

Los alpinistas deberán recoger sus excrementos en el Everest: &https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372018220;La montaña apesta&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372018221;

La acumulación de basura en el Everest se ha convertido en un problema que aumenta cada año. Ni la obligación que tiene cada expedicionario, desde 2014, de recoger y bajar ocho kilos de basura de la montaña ha frenado que el techo del mundo se ganara la denominación del vertedero más alto del mundo.

La municipalidad rural de Khumbu Pasang Lhamu ha promulgado el Procedimiento de Gestión de Campamentos Base 2024  para gestionar las actividades en los campamentos base ubicados en las montañas de la región, incluido el Everest.

A partir de esta temporada, los alpinistas deberán llevar una bolsa para excrementos o una bolsa biodegradable para traer sus desechos desde la parte más elevada de las montañas. &https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372018220;En días de sol y calor, la montaña apesta a mierda&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372018221;, comentó Mingma Sherpa, presidente del municipio rural de Pasang Lhamu. Se estima que hay unas tres toneladas de excrementos entre el Campo 1 y el Campo 4.

&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372018220;Recibimos quejas de que se ven heces humanas en las rocas y de que algunos escaladores enferman. Esto no es aceptable y erosiona nuestra imagen&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372018221;, apuntó Mingma Sherpa a la BBC.

Recibimos quejas de que se ven heces humanas en las rocas y de que algunos escaladores enferman

Mingma Sherpa

El Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha anunció que se podrán a la venta unas 8.000 bolsas en el campamento base del Everest, donde se deberán entregar una vez usadas. Quienes no cumplan con este protocolo serán multados e incluso se les denegara el permiso para volver a la montaña en otra ocasión. 

&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372018220;Los alpinistas han estado utilizando este tipo de bolsas en el monte Denali y también en la Antártida, por eso hemos estado defendiendo su uso&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372018221;, comenta Mingma.

&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372018220;Si bien los desechos del campo base y de los campos inferiores son manejables, recogerlos de los campos altos es difícil. Tendremos que seguir las nuevas disposiciones establecidas por el gobierno local y tendremos que traer de vuelta los artículos y desechos de los campos superiores&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138372018221;, dijo Rakesh Gurung, director del Departamento de Turismo.

Otras normas para el Everest

La nueva normativa, vigente desde esta temporada primaveral, establece también que las expediciones deberán presentar ante las autoridades locales un inventario de los artículos que llevan a los campamentos base para luego traerlos de vuelta. Además, las agencias de turismo serán responsables de recuperar el cuerpo de sus integrantes, incluidos guías de montaña y porteadores, en caso de fallecimiento.

También se limita el vuelo de los helicópteros. No se les permitirá sobrevolar los campamentos base de las montañas de la región, excepto para operaciones de rescate.

Un comité conjunto de funcionarios del ejército nepalí, la municipalidad rural de Khumbu Pasang Lhamu y el Departamento de Transporte seguirán trabajando para gestionar las actividades humanas en los campamentos base para mitigar cualquier riesgo que afecte al sensible ecosistema del Himalaya.