Search
Close this search box.

“Los niños keniatas de 7 u 8 años ya corren con una técnica depurada mientras veo a maratonianos europeos de elite de 30 años que corren como patos”

extremesportsweb.com


Sábado, 11 de Mayo de 2024

Morgan Johnson, entrenador de running con dos décadas de experiencia en Kenia, explica un aspecto insólito de los atletas keniatas que nunca podrán igualar los atletas de elite europeos

“Los niños keniatas de 7 u 8 años ya corren con una técnica depurada mientras veo a maratonianos europeos de elite de 30 años que corren como patos”

Hay cosas que da la tierra que no se pueden replicar en otras partes del mundo. En Kenia los niños corren grandes distancias descalzos y eso les da una ventaja competitiva que no se puede igualar en Europa.

La economía de carrera se define como la cantidad de oxígeno que necesita un corredor para desplazarse a una velocidad determinada. Se centra en optimizar la técnica de carrera para minimizar el esfuerzo y el desgaste físico, maximizando así el rendimiento y la resistencia.

En ese apartado del running los atletas keniatas son unos expertos pero no por que reciban consejos de entrenadores que les corrijan los errores y les hagan mejorar en ese aspecto sino que es algo que “aprenden a golpes”, como señala Morgan Johnson, entrenador de running con dos décadas de trabajo en Kenia.

[Img #59361]

“Los niños keniatas de la zona de Eldoret, que es donde salen los mejores corredores del mundo, no tienen dinero para ir y volver al colegio con zapatillas y muchos de ellos se hacen de 10 a 20 kilómetros descalzos. Aprenden a correr de manera perfecta con mucho sacrificio y muchos callos”, explica el veterano entrenador británico.

Morgan Johnson apunta de manera contundente que “”Los niños keniatas de 7 u 8 años corren con una técnica de carrera depurada mientras veo a maratonianos europeos de elite de 30 años que corren como patos”.

El entrenador británico reconoce que se sorprendió la primera vez que aterrizó en Kenia porque “es alucinante ver a esos niños que corren como si el mejor entrenador del mundo les hubiera aleccionado para moverse de manera eficiente. Aprender de esa manera y con tan poca edad les hace gastar mucha menos energía y absorber mejor los esfuerzos. Se fatigan menos y van más rápido”.

[Img #59362]

Johnson recuerda como en su etapa como entrenador en Reino Unido le tocó enseñar “técnica de carrera a atletas de elite que no habían sabido trabajarla y a los que hubo que meterles muchas horas de trabajo para que apendieran algo que los niños keniatas al pisar siempre con la pare delantera del pie ya saben de manera natural”.

¿Por qué es importante la economía de carrera?

Mejorar la economía de carrera puede marcar una gran diferencia en tu rendimento durante las competiciones. Cuanto más eficientemente utilices el oxígeno para mantener tu ritmo, más tiempo podrás sostener ese esfuerzo. De hecho, son múltiples los estudios que evidencian que los corredores con una buena economía de carrera logran mantener un porcentaje más alto de su capacidad aeróbica máxima (VO2 máx) durante actividades de resistencia.

Uno de los aspectos clave en los que se centra la economía de carrera es la postura y la alineación corporal adecuada, que permite una distribución equilibrada del peso y una menor tensión en las articulaciones. Otro aspecto es el movimiento de los brazos, que actúan como un contrapeso y contribuyen a mantener el equilibrio y la estabilidad al correr.

También se relaciona con la cadencia y la longitud de zancada. Una cadencia más alta y una zancada más corta suelen ser más eficientes, ya que reducen el impacto en las articulaciones y mejoran la propulsión hacia adelante. Además, el fortalecimiento de los músculos específicos utilizados en la carrera, como los de las piernas y el core, contribuye a una mayor economía de movimientos.

No obstante, existen una serie de factores genéticos que juegan un papel importante en la economía de carrera, como la altura, la estructura de la parte inferior de la pierna y del pie y el porcentaje de fibras musculares de contracción rápida y lenta.