Search
Close this search box.

Malen Osa y el psicólogo deportivo: “No lo hago para curarme, sino para prevenir”

Malen Osa se ha convertido en la imagen de cientos de niños y niñas tras su salto a nivel nacional e internacional con su fichaje por Salomon y sus buenos resultados en el circuito mundial de trail running, Golden Trail Series.

Convertida en referente también tras el estreno del documental ‘Eutsi Malen’ –justo hace un año- la deportista de Oñati es la embajadora de la Copa del Mundo de Mountain Running SUB18 que acogerá la Montaña Palentina, el próximo mes de junio.

La vasca, de tan solo 21 años, ha aprovechado esta circunstancia para conocer La Senda del Oso, en Cervera de Pisuerga, donde ha compartido su experiencia y su forma de entrenar con corredores de todos los niveles, incidiendo en los más jóvenes, que serán los protagonistas de la cita internacional que organiza el Club Atletismo Puentecillas, con la colaboración de la Diputación de Palencia.

Malen Osa, en los micrófonos de IngrÁvidos, de Radio MARCA.

Malen Osa, en los micrófonos de IngrÁvidos, de Radio MARCA.

La vasca, en una entrevista realizada en ingrAvidos, el programa de trail running, montaña, aventura y outdoor de Radio MARCA, puso el foco en el entrenamiento mental, más que en el físico. “Yo quiero estar fuerte mentalmente”, recalca en relación al nivel de exigencia al que se le ha sometido tras lograr un meritorio cuarto puesto en la clasificación general de las Golden Trail Series, y convertirse en una de las corredoras de más proyección a nivel nacional.

“Todo ha sido un boom en este año, y hubo un momento en el que no lo supe gestionar. No sabía lo que estaba pasando”, admitie.

Todo ha sido un boom en este año, y hubo un momento en el que no lo supe gestionar

Malen Osa

Malen se decidió a buscar la figura del psicólogo deportivo, tras un bloqueo en la Mitja Pirineu –dentro de la Salomon Ultra Pirineu-. “Fue hace un año y medio. Me infravaloraba. Ganaba cuatro o cinco carreras, y a la sexta pensaba que me iban a ganar todas las rivales. Pero ya me empezó a pasar factura muscularme y de otras formas… Y dije hasta aquí”, reconoce.

“Necesitaba contárselo a alguien y conocí a Uxue Otxoa, que me ayudó muchísimo, con muy buen feeling desde el principio, y para mí es un descubrimiento y un pilar en mi rendimiento”, subraya.

“Para mí, la psicóloga deportiva, en este caso, es fundamental. No es un tema tabú, es parte de mi entrenamiento, parte de mi rutina diaria, y no lo hago para curarme, sino para prevenir”, apostilla la deportista de Oñati, que sigue los pasos de referentes como Ricky Rubio, y que asegura que uno de los próximos libros que leerá será el de ‘subcampeón’ de Zuhaitz Gurrutxaga, futbolista que cumplió el sueño de su vida, debutar con la Real Sociedad en Primera División, pero al que la presión amenazó con destrozar psicológicamente.

La psicología deportiva es parte de mi entrenamiento, parte de mi rutina diaria

Malen Osa

La vasca trabaja el aspecto físico y el mental para encarar una temporada “ilusionante”, que tendrá en las Golden Trail Series de nuevo como objetivo, así como el debut en la mítica Zegama-Aizkorri, en el mes de mayo.