Search
Close this search box.

Martín Fiz aconseja a los corredores populares que dejen de hacer idioteces con “tantas series agresivas que les provocan lesiones por querer ir al límite”

DDT


Martes, 12 de Marzo de 2024

Martín Fiz señala que muchos populares caen en un error muy común con las series al pasarse con los ritmos y no servirles de nada esos entrenamientos. El campeón del mundo de maratón te enseña como debes hacer las series para mejorar tus marcas

Martín Fiz aconseja a los corredores populares que dejen de hacer idioteces con “tantas series agresivas que les provocan lesiones por querer ir al límite”

Un aspecto fundamental para mejorar son las series, pero hay que hacerlas con cabeza porque pueden generar ciertos riesgos.

Martín Fiz es un firme defensor del entrenamiento completo para maratón. El atleta vitoriano recomienda que se utilice el entrenamiento cruzado, las series, los intervalos y el fartlek. Cumplir con todos estos tipos de entrenamiento te llevará a llegar preparado con confianza a un objetivo complicado como son los 42,195 kilómetros.

 

“Si te planteas un objetivo de la envergadura de un maratón yo diría que el tiempo necesario para preparar un maratón es de cuatro meses. Cuando digo cuatro meses lo digo para la gente que ha practicado o práctica alguna actividad física. Para una persona que sólo ha corrido detrás de un bus porque estuvo a punto de perder el bus, yo diría que al menos debería entrenarse durante un año”, comenta el campeón del mundo de maratón.

 

 

Un aspecto fundamental para mejorar son las series, pero hay que hacerlas con cabeza porque pueden generar ciertos riesgos.

 

[Img https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=171400559358894]

 

“Para el atleta popular no hace falta hacer muchas series, pero si quieres mejorar tus registros, las series o entrenamientos fraccionados son los que te ayudan a mejorar. Pero cuidado con las series porque son muy agresivas, es decir, pueden provocar lesiones. Cuando se intenta correr a ritmos que van por encima de tus posibilidades, cuando se intenta correr al límite puedes mejorar pero también puedes caer lesionado”, comenta el atleta vitoriano.

 

 

Las series deben realizarse de diferente manera en distancia y volumen dependiendo del momento de la temporada. &https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140055938220;No es lo mismo la pretemporada, la época de volumen o la de calidad de cara a una competición&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17140055938221;, señala Martín Fiz.

 

 

¿Cómo hacer las series?

 

  • Pretemporada: Cuestas para fortalecer brazos y piernas.
  • Temporada: Fartlek y series en distancias largas para intentar coger un buen ritmo en competición. Ejemplo 3×4000 recuperando 4’.
  • Temporada: Series un poco más cortas con la intención de afinar el estado de forma. Ejemplo 10×1000 recuperando 2’ al trote lento.

 

¿Cuántos días a la semana es aconsejable realizar series?

 

Un día de series y otro (días intercalados) cambios de ritmo o fartlek.