Search
Close this search box.

Martín Fiz: “¿Cuál es el secreto del éxito de mi dieta a mis 60 años?… yo lo que me llevo dando es un capricho desde que era profesional y me va muy bien”

DDT


Jueves, 04 de Julio de 2024

El campeón del mundo de maratón y de los ‘Six Majors’ desvela que bebida, muy presente en la dieta española, le ha ido de lujo desde hace 40 años, una bebida de la que se alejan miles de corredores populares

Martín Fiz: “¿Cuál es el secreto del éxito de mi dieta a mis 60 años?… yo lo que me llevo dando es un capricho desde que era profesional y me va muy bien”

Martín Fiz tiene una querencia especial hacia una bebida alcohólica de la que se alejan muchos deportistas: el vino.

La alimentación es uno de los elementos decisivos para mantenerse en forma pero debe ir modificándose y adecuándose a la edad del deportista. Martín Fiz reconoce que desde hace una década ha dado un giro a su nutrición y su “obsesión por los carbohidratos” quedó a un lado y aumentó considerablemente el porcentaje de proteínas.   

“Mi alimentación suele ser muy equilibrada y a lo largo del tiempo la he ido modificando. De joven le daba mucha importancia a los hidratos pero ahora, con 60 años, he perdido algo de masa muscular y mi organismo demanda proteínas. Ahora ellas son mi mejor fuente de energía, no me puedo permitir el lujo de perder masa muscular y caer en lesiones. Tengo que especificar que cuando se habla de proteínas, parece que la gente solo piensa en carne y no es así. En mi caso yo las encuentro en lácteos, queso, frutos secos, trigo sarraceno o avena”, explica Martín Fiz.   

Martín Fiz tiene una querencia especial hacia una bebida alcohólica de la que se alejan muchos deportistas: el vino. “Siempre me he dado caprichos. Los caprichos con moderación, como todo en la vida es bueno. El capricho que me daba cuando competía, y que me sigo dado, de manera controlada, es un buen vino. Una copa de vino todos los días va muy bien. ¿Estará en el vino el secreto del éxito? A mí de verdad que me va muy bien. Muchas veces dicen que he vendido mi alma al diablo porque no envejezco. Yo creo que es por el vino. Una copa de vino diaria y el aumento de proteínas me mantienen rápido a los 60 años”, afirma el atleta vitoriano. 

[Img #59753]

“Cuidado con los geles”

Cuando corre, Fiz básicamente toma isotónicos con hidratos y un porcentaje bajo en cafeína. “A la gente que va a pasar cuatro horas corriendo por ejemplo en un maratón, le recomiendo una alimentación combinada liquida y sólida: agua con isotónico; plátanos para evitar calambres musculares y un par de geles”.

En cuanto a los geles matiza ya que cree que hay que tener “cuidado con los geles, en carreras que conlleven más de una hora y media de esfuerzo van bien, pero hay que probarlos previamente en algún entrenamiento. El organismo tiene que saber antes de la competición si es capaz de asimilarlos. En caso contrario, la carrera puede convertirse en fracaso”.