Search
Close this search box.

Martín Fiz: “Llevó entrenando tiradas largas en ayunas desde hace 20 años y hasta la 1:00 o 1:30 de la tarde no meto nada sólido en el cuerpo”

DDT


Lunes, 03 de Junio de 2024

El laureado maratoniano español narra la desagradable anécdota que le sucedió entrenando hace 20 años, cuando la dieta intermitente no estaba no de moda, y que le hizo no volver a desayunar en su vida antes de salir a correr

Martín Fiz: “Llevó entrenando tiradas largas en ayunas desde hace 20 años y hasta la 1:00 o 1:30 de la tarde no meto nada sólido en el cuerpo”

Martín Fiz es uno de los mejores atletas españoles de la historia y ha conseguido alargar su carrera hasta la actualidad fuera del profesionalismo pero con marcas espectaculares gracias a una genética privilegiada y porque ha cuidado su cuerpo a la perfección, sobre todo en lo que a la nutrición se refiere.

Martín Fiz es un gran defensor del ayuno intermitente una de las dietas más polémicas de los últimos años pero que muchos deportistas señalan que les ofrece grandes resultados. El maratoniano español señala que a lo largo de los años se ha visto obligado a realizar modificaciones en su dieta.

“Yo llevo haciendo ayuno intermitente desde hace años pero no lo había dicho ya que no es conveniente que todo el mundo lo haga ya que por un lado están los mortales que tienen que estar muchas horas trabajando durante el día y con trabajos de esfuerzo necesitan un desayuno para afrontar el día a día. Con los más jóvenes pasa lo mismo ya que hay gente que tiene que ir a la universidad y luego entrenan y es conveniente que desayunen algo pero en mi caso es diferente”, comenta el vitoriano.

Martín Fiz señala que comenzó con esta práctica hace 20 años. “Todo comenzó en el año 2000 cuando estaba haciendo un entrenamiento de carrera continua que puede hacer cualquier persona y ese día me caí y no se produjo por no haber desayunado, todo lo contrario había desayunado consistentemente. Creo que ese día metí alguna glucosa con una mermelada y me dio una hipoglucemia o un subidón de azúcar que hizo que me pegara un vahído que me provocó un desmayo. Entonces empecé a quitar glucosa, lácteos y al final vi que yo podía afrontar un entrenamiento de larga duración sin tener que hacer un desayuno. Me valía con hacer una buena cena y en el desayuno un café americano y un par de galletas. Empecé a salir así muchas veces sólo con el café y así empezó mi periplo con los ayunos intermitentes” comenta el campeón del mundo de maratón.   

[Img #56828]

 

Martín Fiz señala en qué le beneficia a él el ayuno intermitente y sus pruebas con otras dietas. “Siempre he buscado mejorar mi nutrición y ya desde mi época profesional ya competía haciendo una dieta disociada. También en los entrenamientos largos los hacía en ayunas para tirar de las grasas pero nunca decía nada ya que pensaba en los atletas populares y pensaba que si decía algo como que ‘no paro a orinar en una competición’ igual esos miles de deportistas que me escuchaban podían hacer lo mismo y no parar a orinar en kilómetros y ellos si deben hacerlo ya que perder 15 o 20 segundos no les supone nada pero a nosotros a los atletas de élite nos supone ganar o no ganar. Yo con el ayuno intermitente corro mucho más ligero y no tengo el estómago con pesadez. Me encuentro bien y no he tenido nunca grandes pájaras”, comenta Fiz.

El campeón de mundo de maratón narra la anécdota de cuando su madre le atiborraba de comida y tenía el efecto de pájaras a la hora de entrenar. “Yo recuerdo cuando vivía con mis padres y veraneábamos en Salamanca y mi madre me atiborraba a proteínas con carne y embutidos y recuerdo que al tercer día tenía unas pájaras tremendas y no podía ni entrenar pero desde que he hecho el ayuno intermitente siempre me ha ido bien. Mi cena suelo terminarla entre las 9 y 9:30 y hasta la 1:00 o 1:30 de la tarde no meto nada sólido en el cuerpo”, comenta el atleta vitoriano.     

Martín Fiz cree que el ayuno intermitente de lo puede hacer todo el mundo pero dependiendo de sus posibilidades. “Yo siempre digo que los experimentos con gaseosa pero otra cosa es hacer pequeñas pruebas. La gente que quiera hacer el ayuno intermitente tiene que introducirlo poco a poco. Lo que no puede hacer nadie es ponerse una semana a hacerlo todos los días, lo mejor es hacerlo un día sí y un día no. Todos los deportistas lo pueden hacer y más si no son como Martín Fiz que mide 1,70 y pesa 55 kilos. Por ejemplo, a un atleta popular de 1,90 y 90 kilos le viene perfecto para afinar y como dieta.

[Img #56829]

El atleta vitoriano señala que lo que nunca se debe es correr un maratón sin haber desayunado. “Tengo que reconocer que nunca en mi vida he corrido un maratón sin haber desayunado antes. Lo que si tienes que hacer es tomar cosas que sepas que te van a venir bien y no te van sentar mal al estómago para no tener flato ni gases, lo que no tienes que hacer es atiborrarte. Lo que es mejor es comer más el día anterior”, comenta Fiz.     

Martín Fiz señala que la mayor pájara la sufrió hace 4 años en el Maratón de Sevilla. “La mayor pájara de mi vida me llegó hace 4 años en el Maratón de Sevilla, una carrera a la que llegaba muy bien preparado. Tuve que ir a una cena oficial con el alcalde de Sevilla y esas cenas son como bodas con canapés y todo tipo de alimentos que no son los que te van a venir bien para gastar y aportar energía el día de la carrera. Cené y 8 horas después competí con alimentos que no eran los adecuados y me quedé totalmente vacío. También se sumó que no desayuné bien al acabar tarde de cenar”, comenta el vitoriano.  

El atleta vitoriano señala que tiene suerte con el peso y no suele engordar, algo que le permite comerse hasta un cocido completo. “Tengo la suerte de no engordar y antes no lo hacía pero ahora si me tomo un cocido también tomo el chorizo y la morcilla. Nunca había sido mucho de comer de cuchara pero todo cambio en el servicio militar. Mi madre me tenía que pasar todo por puré pero en la mili por primera vez probé los garbanzos y me encantaron”, comenta el vitoriano.