Search
Close this search box.

Nepalese Kami Rita makes his 30th ascent of Everest

El alpinista nepalí Kami Rita Sherpa logró este miércoles coronar el Everest por segunda vez consecutiva esta temporada, convirtiéndose en la primera persona del mundo en escalar 30 veces la montaña más alta del planeta.

Sherpa alcanzó la cima a las 7:49 hora local (2:04 GMT), afirmó a EFE Khim Lal Gautam, el funcionario a cargo de la coordinación del campo base del Everest.

El alpinista nepalí coronó por vigesimonovena vez la montaña más alta del mundo, de 8.849 metros, el pasado 12 de mayo, y ya al inicio de la temporada de primavera había prometido que lograría dos ascensos consecutivos.

La carrera del alpinista que más veces ha coronado el Everest, por delante de otros como el también nepalí Pasang Dawa (27 ascensos), comenzó en 1992 cuando se unió a una expedición al pico como miembro del personal de apoyo.

Desde entonces, Sherpa ha logrado subir a la ‘cima del mundo’ prácticamente cada año y en seis temporadas, incluyendo la actual, ha conseguido también dobles ascensos.

Además del Everest, ha escalado ocho veces el Cho Oyu, de 8.201 metros de altitud, tres veces el Manaslu, de 8.163 metros, y una vez el K2 y el Lhotse, que se elevan 8.611 y 8.516 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

419 permisos para escalar el Everest

El Gobierno de Nepal ha emitido permisos para escalar el Everest a 419 personas, un descenso frente a los 479 otorgados el año pasado, entre la inquietud por la masificación de alpinistas en la montaña más alta del mundo y por su impacto medioambiental.

Gautam afirmó que desde el pasado 10 de mayo, cuando arrancó la temporada de escalada de primavera, más de quinientas personas entre escaladores y guías han ascendido con éxito al Everest.

Un permiso para alcanzar la cima del Everest cuesta unos 11.000 dólares para los extranjeros, aunque los escaladores terminan gastando entre 40.000 y 90.000 dólares en toda la expedición.