Search
Close this search box.

“Soy el último campeón mundial blanco en maratón porque en la pista los africanos me daban sopas con ondas”

DDT


Jueves, 22 de Febrero de 2024

El mito del atletismo español recuerda cómo su impotencia en 5.000 y 10.000 metros le obligó a cambiar de distancia y convertirse por &https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138367568216;accidente&https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=17138367568217; en una leyenda del maratón

“Soy el último campeón mundial blanco en maratón porque en la pista los africanos me daban sopas con ondas”

Abel Antón relata cómo se produjo su paso de la pista y de competir en pruebas de 5.000 y 10.000 metros al maratón, un salto que se produjo al no poder plantar cara a los atletas africanos.

Abel Antón es uno de los mejores maratonianos de la historia, algo que se ha ganado con un palmarés en el que destacan dos campeonatos del mundo y victorias en los mejores maratones del mundo como Londres y Berlín.

 

Abel Antón relata cómo se produjo su paso de la pista y de competir en pruebas de 5.000 y 10.000 metros al maratón, un salto que se produjo al no poder plantar cara a los atletas africanos.

 

“Siempre había hecho 5.000 y 3.000 metros, 10.000 metros o incluso 1.500 metros, pero eran distancias muy copadas por los atletas africanos. Llegabas a una final olímpica o mundialista, estabas con los mejores, e incluso en campeonatos de Europa tenía la opción de ganar, pero llegabas a Olimpiadas o Mundiales y te daban sopas con ondas los atletas africanos y te decías que había que cambiar. Tuve la suerte de cambiar en el momento idóneo. El maratón no estaba excesivamente explotado en ese momento. Y es donde conseguí los dos mundiales. Hay que decir que solo el último atleta blanco en conseguir estos títulos”, relata el laureado atleta soriano.

 

[Img https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=171383675658747]

 

Abel Antón es el último campeón del mundo blanco de maratón y el último que ha logrado ganar en maratones del prestigio de Berlín y Londres. Ahora el maratón esta copado por los atletas africanos, unos maratonianos que son los únicos que están capacitados para bajar de las dos horas en 42 kilómetros. Antón tiene claro que Kelvin Kiptum era el atleta que estaba llamado a ser la persona que bajase de esa mítica marca de dos horas, algo que cree que no va a lograr Eliud Kipchoge.

 

“Kiptum Era el relevo del maratón mundial. Está Eliud Kipchoge pero ya tiene 38 años y está al final de su carrera y veo difícil que baje de las dos horas, por la edad. Sin embargo, Kiptum, con 24 años, tres maratones cada vez mejor, con el récord del mundo, creo que estaba llamado a bajar de las dos horas. Era cuestión de tiempo. Ha sido una lástima”, comenta el doble campeón del mundo.

 

Abel Antón señala que ahora España tiene buenos maratonianos pero nuestros atletas están lejos de las estrellas africanas

 
“Hizo 2 horas y 7 minutos, Ibrahim Chakir, que está entrenando en Soria, que se ha ganado la mínima olímpica, ha sido el campeón de España. Es marroquí-español. Tariku Novales hizo 2 horas y 5 minutos, que es el récord de España. Estamos en muy buena marca, pero a nivel mundial te meten casi cinco minutos los primeros, que es muy difícil estar con ellos. El maratón ha explotado estos quince o veinte últimos años. De pocas participaciones a las que hay ahora, que son impresionantes. Y pienso que es porque ha evolucionado mucho y los atletas africanos se han dedicado a la maratón, donde hay mucho dinero a nivel mundial. Y si ganas una, ganas 60.000 a 70.000 euros, que para ellos es un dineral. En España también ha subido muchísimo y surgen maratones en Qatar, China, Barheim”, comenta el atleta soriano.

 

Fuente: El Mirón de Soria