Search
Close this search box.

Un maratoniano español se agarra a la ‘teoría del caos de la Fórmula 1’ para verse ganando una medalla olímpica ante los mitos africanos del maratón

extremesportsweb.com


Miércoles, 05 de Junio de 2024

Yago Rojo ha reconocido el circuito de los Juegos Olímpicos y adelanta la sorpresa que se van a llevar los atletas africanos y va a dar muchas oportunidades a atletas que jamás les ganarían en una maratón comercial

Un maratoniano español se agarra a la ‘teoría del caos de la Fórmula 1’ para verse ganando una medalla olímpica ante los mitos africanos del maratón

El atleta madrilkeño cree que no es una locura pensar en conseguir una medalla olímpica en maratón con una marca con la que habría acabado el el puesto ¡64! en la pasada Maratón de Valencia.

Yago Rojo es uno de los tres integrantes del equipo español que participarán en la prueba de maratón de los próximos Juegos  Olímpicos. La prueba se desarrollará con casi total seguridad con un intenso calor y una gran humedad. A eso hay que unir un circuito duro con mucho desnivel que hará que la prueba pueda ser lenta y muy táctica.

El maratoniano olímpico español no descarta que haya una debacle entre los atletas africanos y se agarra a la ‘teoría del caos de la Fórmula 1’ para verse luchando por una medalla con una marca que en una maratón comercial sería muy discreta: “Creo que en París las medallas estarán entre 2h 12 y 2h 14, y lo que pretendo es, si hay oportunidades aprovecharlas. Siempre hago un símil con la F1. Si la carrera va normal y no pasa nada, gana Verstappen; pero si hay lluvia, bandera roja, safety car y pasan cosas, quizá ya no esté todo tan claro. Por eso mi propósito es buscar oportunidades”.

[Img #59534]

Con 2:14, la marca que sitúa Yago Rojo para tener posibilidades de ganar una medalla olímpica en París, se acabaría en la plaza 64 en la última Maratón de Valencia. Es un registro muy pobre para un maratoniano de elite pero las condiciones de la capital francesa van a ser muy complicadas.

“Ya sabemos que la maratón siempre es una prueba bastante difícil; pero es verdad que nos han puesto un circuito muy duro. Si nos ponen un circuito plano, en unas condiciones perfectas, pues lo más normal es que ganen los africanos. Pero nos han puesto un circuito en el que va a hacer calor, hay unas rampas de hasta el 13 por ciento… entonces, lo probable es que ganen los africanos. Pero creo que pueden pasar cosas, y ojalá que estemos luchando por un buen puestos los tres españoles que vamos a estar allí”, explica convencido el atleta madrileño.

Yago Rojo no acude a la cita olímpica con derrotismo. Se ve luchando por una medalla y trabaja mentalmente para llegar con mucha confianza ese día: “Yo me considero un atleta bastante inteligente a la hora de competir, pero con el psicólogo trabajo la confianza y la tranquilidad cuando me cuelgo el dorsal. Los atletas entrenamos cuatro o cinco meses para un solo día, y es importante que ese día estés tranquilo. También barajamos diferentes escenarios que pueden darse en carrera y saber cómo enfrentarme a cada uno”.

Para el atleta madrileño estar en unos Juegos Olímpicos es un objetivo que llegó a ver imposible hace unos años: “”Estar en unos Juegos era algo que nunca veía capaz de lograr y menos en distancias como el 10.000, que es la prueba más difícil de clasificarse porque solo corren 27. Yo siempre decía en broma que si alguna vez iba a los Juegos, después de participar dejaría de correr porque es lo máximo a lo que se puede aspirar. Evidentemente no lo voy a hacer. Estar en unos Juegos es estar en la punta del iceberg”.