Search
Close this search box.

“Yo en 2020 ganaba a Katir y un año después él estaba batiendo todos los récords de España… Nos sorprendió mucho”

DDT


Viernes, 09 de Febrero de 2024

El plusmarquista nacional de medio maratón reconoce que el caso de Katir es muy sospechoso

“Yo en 2020 ganaba a Katir y un año después él estaba batiendo todos los récords de España… Nos sorprendió mucho”

Carlos mayo deja claro que las normas las deben cumplir todos los atletas y que los atletas tienen que estar localizables una hora al día todos los días del años.

Carlos Mayo se ha pronunciado sobre el polémico caso de dopaje de Mohamed Katir tras saltarse tres controle. El atleta aragonés se ha enfrentado en muchas ocasiones a Katir y señala que le sorprendió su espectacular mejora de marcas aunque respeta la presunción de inocencia. “A los que llevamos mucho tiempo en esto nos sorprendió la progresión que tuvo en muy corto periodo de tiempo. Nos llamó la atención, y siempre te queda la duda de si hacía trampas o no. Yo en 2020 le ganaba, y un año después él estaba batiendo todos los récords de España… Nos sorprendió mucho. es un atleta del que te sorprende menos este tipo de noticias”, comenta el atleta aragonés.

 

Carlos Mayo no quiere dudar de la limpieza de sus rivales pero hay atletas que se dopan y habrá que ver si este es uno de estos casos. “Quiero pendan que todo el mundo va limpio ya que si pensaras lo contrario estarías siendo injusto, pero hay atletas que puede parecerlo, pero no se dopan. Hay una reacción generalizada de atletas a los que no le sorprende tanto lo que ha pasado”, comenta el poseedor del récord de España de medio maratón.

 

Carlos mayo deja claro que las normas las deben cumplir todos los atletas y que los atletas tienen que estar localizables una hora al día todos los días del años. “Hay unas normas a cumplir. Tenemos que estar localizados durante una hora al día todos los días del año. Decimos a una aplicación la dirección en la que vamos a estar, y podemos cambiarla con 24 horas de antelación. Si en esa hora vienen y no estás o no te pueden localizar, y eso te pasa tres veces en un año, es como dar positivo”, señala un Mayo que deja claro que eso es exactamente lo que le ha pasado a Mo Katir.

 

[Img https://extremesportsweb.com/wp-content/cache/background-css/extremesportsweb.com/?wpr_t=171400667858649]

 

 El atleta zaragozano no se explica que le haya podido suceder a un atleta como él, líder español de medio fondo y aspirante a casi todo en los Juegos Olímpicos de París. “A mí en siete años me ha pasado una vez, porque estaba de vacaciones en un camping y no tenía encendido el móvil. Faltar tres veces en un año es complicado, porque sabes las normas y si ya llevas dos ausencias sabes que a la tercera te pueden sancionar, tienes que estar totalmente alerta”, comenta Mayo.

 

Mayo desvela que el sistema es muy invasivo pero da cierto margen a los atletas si cuando los médicos acuden a casa de un atleta este no está. “Ellos llegan y llaman al telefonillo. Si no contestas, te llaman al teléfono e insisten muchas veces durante esa hora. Si no estás en casa pero les coges el teléfono, quedas con ellos, haces el control y no pasa nada. Si durante esa hora llaman y no coges, se marchan y tienes la falta. Pero insisten mucho”, desvela el atleta aragonés.

 

Mayo no oculta que este sistema es duro para los atletas y llega a limitar la libertad de los deportistas pero es necesario para pillar a los tramposos. “Es un sistema duro que roza la limitación de las libertades, pero es el que el que hay que tener para pillar al tramposo”, comenta Mayo.

 

El atleta zaragozano se puede ver beneficiado por la ausencia de Katir en caso de que sea sancionado, ya que es competencia suya en determinadas pruebas, aunque Mayo asume que “al nivel que estaba corriendo él, yo tenía poco que hacer”.

 

Fuente: Heraldo